Secciones
Política

Servel contabiliza más de 2.700 denuncias por “afiliaciones involuntarias” a partidos políticos

El partido más denunciado según el Servicio Electoral durante julio fue el PRO con 372 reclamos.

Servel denuncia afiliaciones partidos

Un total de 2.769 denuncias fueron presentadas ante el Servicio Electoral (Servel), en el marco de las primarias del 18 de julio, para alegar contra afiliaciones involuntarias en partidos políticos.

La cifra y su detalles fueron solicitados por el subjefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, quien emitió un oficio al Servel luego de una serie de denuncias de votantes que no pudieron ejercer su sufragio en las pasadas primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, por militar en algún otro partido político sin saberlo.

Según lo informado por el Servel, las denuncias fueron ingresadas a su sistema entre el 12 y 26 de julio.

La lista de militantes involuntarios es encabezada por el Partido Progresista con 372 denuncias. Más atrás se ubicó Ciudadanos con 265, Igualdad con 203 y el Partido Liberal 199 denuncias.

El listado lo complementan Unión Patriótica (193), Partido Ecologista Verde (178), Humanista (163) y el PPD (158).

Al respecto, el diputado Andrés Longton, explicó a El Mercurio que la gran cantidad de denuncias ante el Servel obedece a que “muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos, porque finalmente se genera un delito”.

“No se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria, por ejemplo. Además, se viola un derecho reconocido en nuestra Constitución y tratados internacionales. Pedimos al Servel que, respecto de todos los antecedentes que tenga el organismo, pregunte y requiera a los electores que por todas las vías verifiquen sus firmas a la brevedad y que en el caso de que se comprobara alguna irregularidad, se inicie el proceso administrativo de multa a los partidos políticos”, agregó el legislador.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez