Secciones
Política

Servel desmiente fake news sobre votación en el extranjero

El organismo rechazó una publicación falsa que apareció en redes sociales, que apuntaba a una supuesta designación de vocales de mesa no habilitados.

fake news votación extranjero

El Servicio Electoral (Servel) desmintió una fake news que circuló en redes sociales a propósito del proceso de votación en el extranjero, la que comenzó durante la madrugada en varios países, y que se encuentra en pleno desarrollo.

El organismo electoral se hizo cargo de un mensaje falso difundido a través de Twitter, donde se aseguró -sin ninguna prueba contundente- que “hay muchos extranjeros designados como vocales de mesa sin siquiera tener los requisitos para votar”.

“Esta información que circula por redes sociales es completamente falsa. Según lo estipulado por el art 45 de la ley 18.700, los electores/as extranjeros/as no podrán ser designados Vocales de Mesa por las Juntas Electorales”, expresó el servicio en su cuenta de Twitter.

Tras esto la entidad precisó que “solo podrán ser vocales de mesa las personas que estén habilitadas para sufragar”.

fake news votación extranjero

Durante la última semana el Servel ha debido desmentir varias fake news, más allá de la votación en el exterior. El viernes pasado salieron al paso de otra información falsa, donde se aseguraba que existía una supuesta “instrucción”  para dejar los sobres de escrutinios abiertos.

“Esta información que circula es falsa. Según lo dispuesto en la cartilla oficial de vocales de mesa, los sobres con los votos y útiles electorales deben ser cerrados, sellados y firmados por todos los vocales, y apoderados/as que deseen hacerlo”, precisaron.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen