Secciones
Política

Presidente de la Cámara pide al gobierno “autocrítica” tras rechazo a retiros

El diputado Raúl Soto acusó que La Moneda se equivocó al querer discutir rápidamente el retiro acotado de los fondos.

Tras el rechazo del Congreso a las dos propuestas de quinto retiro del 10%, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), pidió al gobierno de Gabriel Boric hacer una “autocrítica” por cómo gestionaron la tramitación de la iniciativa.

Según el legislador de centroizquierda, La Moneda se equivocó al acelerar el retiro acotado, ya que requería de un análisis mayor en la Cámara para conseguir los votos necesarios.

Tiene que existir una actitud autocrítica del gobierno de dialogar a tiempo, construir consensos con mayor anticipación y a partir de allí generar los acuerdos que sean los más amplios posibles para generar viabilidad a los diseños legislativos”, explicó.

En esta línea, Raúl Soto agregó que La Moneda no puede pretender que “la Cámara sea un mero buzón del Ejecutivo donde los proyectos se imponen sin una necesaria y legítima conversación previa, no sobre la marcha, no a última hora”.

De acuerdo al presidente de la Cámara, faltaron 10 votos para aprobar el retiro acotado del gobierno porque la iniciativa “se plantea en una instancia muy encima, con una discusión inmediata que de cierta manera nos obligó a llevarlo rápidamente y, en conjunto, con la reforma constitucional a la sala”

“Quizás faltó un poquito más de tiempo, de días de conversación, pero también una bajada comunicacional a la ciudadanía para que terminaran entendiendo de qué se trataba”, insistió en conversación con la radio Duna.

Soto acusa “error” en estrategia del gobierno

Durante la entrevista, Raúl Soto acusó que el gobierno cometió un error en su estrategia, lo que conversó directamente con los ministros enviados al Congreso para convencer a los legisladores de aprobar el quinto retiro acotado.

“Yo creo que la estrategia del gobierno fue un error. Yo creo que pudiesen haber habido alternativas que a lo mejor concitaran un mayor apoyo, pero tirarse a la piscina sin agua, sin tener un acuerdo político amarrado con todos los sectores era un riesgo”, indicó Soto.

Eso sí, el parlamentario espera que de aquí en adelante “se pueda corregir” el error y que “exista más fluidez en las conversaciones de los ministros con las bancadas parlamentarias, que no tengamos este tipo de errores en lo que viene para adelante”.

Notas relacionadas








Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Si el viernes fue el día del contraste, el sábado es el día de las expectativas. El segundo día del Lollapalooza 2026 trae una noche de headliners que, sobre el papel, es difícil de superar: Tyler, The Creator y Lorde cerrando los dos escenarios principales, y Los Bunkers despidiéndose pasada la medianoche en el Banco de Chile. Tres propuestas distintas, tres razones para no moverse del Parque O'Higgins.

Daniel Lillo