Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Asociación de AFP cuestiona reforma previsional de Boric: “Es un retroceso”

La representante de las AFP criticó la entrada de un nuevo actor público en el sistema, apuntando que se trata de una medida meramente ideológica para sacarlas del mercado.

Por
“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece", indicó Alejandra Cox. PRESIDENCIA
Compartir

La Asociación de AFP, a través de su presidenta Alejandra Cox, cuestionó la reforma previsional presentada por el Presidente Gabriel Boric, donde se anunció el fin de las administradoras de fondos de pensiones. 

“Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, señaló Boric en cadena nacional.

El Mandatario agregó que “esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”. 

Ante estas palabras, Cox planteó que “la reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”.

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”, detalló.

La representante de las AFP criticó la entrada de un nuevo actor en el sistema, asegurando que “recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”.

Pero Alejandra Cox fue más allá y dejó en claro que es “una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política