Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Uriarte descarta fin del “momento constituyente” tras dichos de presidenta de la FRVS

La ministra de la Segpres respondió a las declaraciones de Flavia Torrealba, quien planteó que el momento constituyente “ya no existe” por falta de energía para avanzar en una nueva Constitución.

Por
La ministra Uriarte rechazó los dichos de la presidenta de la FRVS sobre el fin del momento constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, descartó el fin del “momento constituyente” luego que la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, señalara que el impulso para avanzar en una nueva Constitución “ya no existe”.

La dirigenta del partido -que forma parte de la coalición oficialista Apruebo Dignidad-, había afirmado al diario El Mercurio que “falta honestidad en las partes que se están sentando a negociar. Uno no puede sentarse con el tejo tan pasado, que le haga a pensar a la otra parte que las negociaciones no pueden avanzar”.

De hecho, creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe, que se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en el 2019”, agregó.

En ese sentido, la representante del partido se preguntó “si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar todas las iniciativas de soporte estratégico del Gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y de pensiones”.

La respuesta de Uriarte

La ministra Uriarte -que en su cargo ha debido “acompañar” el diálogo entre los partidos políticos- salió al paso de los dichos de la representante de la FRVS, asegurando que las conversaciones se mantienen con el mismo espíritu inicial.

No puedo coincidir con ella (con Torrealba) porque las fuerzas políticas están haciendo hoy día, exactamente en el momento que estamos hablando, un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile. Esas declaraciones no coinciden con aquello en que trabajan los presidentes de los partidos que sustentan al Gobierno”, señaló la autoridad a Radio Concierto.

La secretaria de Estado comentó que “se retiraron los Republicanos, pero se mantiene Evópoli, Renovación Nacional y la UDI. Se han sumado otros actores importantes a generar este cuadro”.

“Han habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. El momento constituyente tiene harto que ver con la voluntad política. Yo creo que la presidenta del Partido Regionalista Verde hace una afirmación que peca justamente donde los actores políticos tenemos que actuar: que con voluntad política seguir adelante”, comentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política