Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Sebastián Sichel aprueba reforma previsional del Gobierno: “Sin complejos, es una buena propuesta”

El ex candidato presidencial de Chile Vamos elogió el plan para mejorar las pensiones que presentó la administración de Gabriel Boric. 

Por
Sebastián Sichel, ex candidato presidencial de Chile Vamos, valoró la propuesta de reforma previsional que elaboró el Gobierno de su ex contendor Gabriel Boric AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles por la noche, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el plan que contiene la reforma previsional que será despachada al Congreso para su posterior votación la próxima semana. Con un énfasis solidario, un individual contributivo y uno voluntario como pilares fundamentales, la eliminación de las AFP como se conocen en la actualidad fue uno de los anuncios del mandatario que más repercusión generó. 

En la oposición y las propias aseguradoras disgusta, entre otras cosas, que el proyecto contemple al 6% extra en un fondo común. 

Al respecto, el ex candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel sorprendió al respaldar lo presentado por el mandatario en cadena nacional. “Es una buena propuesta la del Gobierno. Voy a decir algo que no se dice mucho en estos tiempos, como todos nos queremos pegar: es una buena propuesta, sin ningún complejo. Creo que hay minutos en que hay que construir acuerdos. Ya esta discusión es como el cuento del tío, desde 2008 venimos diciendo que necesitamos una reforma de pensiones y creo que aquí hay cosas muy valiosas”, dijo. 

“Se terminan las AFP como las concebíamos, algo que propusimos con Andrés Velasco en 2012, 2013 en una minuta. Que se separe la administración del fondo, cosa que no haya conflicto de interés entre quien administra y quien invierte para la rentabilidad. Es buena noticia, además, que se abra la competencia, que haya un ente público, que haya un ente privado para que compitan todas y las personas puedan elegir. Libertad absoluta. Yo esto lo dije en la campaña. Lo hace Australia, donde hay 155 fondos y acá tenemos cinco”, agregó.

“Buena noticia es también que haya una cotización adicional, porque con la plata que ahorrábamos no alcanzaba, más los retiros. Por lo tanto el 6% adicional es bueno”, justificó en Tu Día. 

Lo que no le gustó a Sebastián Sichel

Antes de ganar las elecciones primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel fue titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el segundo periodo de Sebastián Piñera y posteriormente fue nombrado como presidente del Banco Estado.

“Yo creo que el Gobierno se sobregiró un poco y, lo diré aquí en lo frío, en tirar el 6% todo al fondo solidario, porque hay que buscar construir acuerdos y ese es un punto de la discordia que no se ha resuelto durante los últimos 10 o 12 años. Por eso insistir en que el 6% sea total a lo privado y el otro sea el 6% a lo público creo que es un error, incluso político. A esta altura hay varias formas de haber resuelto esto de manera rápida. Lo más importante hoy es que esto se apruebe en menos de seis meses para que tengamos una reforma de pensiones”, sostuvo. 

“Ese punto de la discordia, de quien administra esta plata y si entra a tu cuenta individual, se puede resolver de buena forma yendo un poco a solidaridad y yendo un poco a capitalización individual. Ahí estaríamos todos de acuerdo, entonces volvimos a ponernos maximalistas, cada uno en su posición, y no construir acuerdos cuando parecía sensato construirlos”, cerró. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política