Este jueves el presidente Gabriel Boric concretó su primera y esperada visita a la Región de La Araucanía, zona que lleva varios meses bajo estado de excepción debido a los múltiples hechos de violencia asociados a la acción de grupos radicales y al robo de madera.
El mandatario viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aterrizando cerca de las 07:30 horas en el Aeropuerto La Araucanía. La comitiva presidencial también estaba integrada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; la titular del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. A ellos se sumó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En cuanto a la agenda, el Gobierno no ha entregado mayores detalles. Por el momento se sabe que el presidente emitirá una declaración a la prensa cerca del mediodía y que posteriormente se trasladará hacia Angol. También se sabe que los trayectos hacia las zonas más conflictivas los realizará en helicóptero.
Minutos después de llegar a la región, el jefe de Estado compartió una imagen y un texto a través de su cuenta de Twitter, en donde dio cuenta del sentido que tendría su gira.
“Comenzamos la gira en La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad”, escribió.
Comenzamos
#GiraLaAraucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad.
pic.twitter.com/m4ObFPZvsn— Gabriel Boric Font (@gabrielboric)
November 10, 2022
Atentados y cortes de ruta
La llegada del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía ocurrió en medio de una jornada especialmente violenta, marcada por atentados y cortes de ruta.
Durante la madrugada se informó de un ataque incendiario que afectó a una escuela rural en la comuna de Curacautín, que consumió además a una sede de adultos mayores. El hecho fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco.
En las últimas horas también se reportaron cortes en la Ruta 5 Sur, en el camino que une a Lautaro con Curacautín, y entre Collipulli y Angol. En este último sector se consignó la presencia de personas encapuchadas. Durante el miércoles se registraron además atentados incendiario en Lautaro y Lonquimay.
La visita del presidente Boric a La Araucanía fue rechazada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que llamó al “sabotaje y resistencia” ante la presencia de la autoridad.