Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Los cuatro proyectos de ley sobre seguridad ciudadana que anunció el presidente Gabriel Boric

Secuestros, sicariatos, porte ilegal de armas en espacios públicos y el combate a las organizaciones que ejecutan desde las cárceles son los temas que abordan las mociones del mandatario.

Por
El presidente Gabriel Boric se sumó al resto de los ciudadano y puso como la mayor prioridad el combate a la delincuencia para lograr la seguridad ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante los últimos meses, la seguridad y el combate a la delincuencia en todas sus categorías se han transformado en las prioridades de la ciudadanía. El creciente número en los homicidios, la violencia con la que se comenten los delitos y el alto número de armamento que circula en el país han motivado a La Moneda para cambiar el foco en sus primeros meses de administración y enrolarse en proyectos que van en esa línea.

El presidente Gabriel Boric, en este contexto, tomó la palabra este jueves durante un conversatorio desarrollado en Peñalolén para presentar cuatro proyectos de ley contra el porte de armas, el sicariato, los secuestros y la extorsión que se ha instalado en los recintos penitenciarios del país.

“Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios y espacios públicos, difícilmente vamos a poder con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas. Sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa, por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”, comentó el mandatario antes de detallar, primero, los casos de secuestro y sicariato.

“Hemos agravado las sanciones en los delitos de secuestro. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando. Y no vamos a permitir que se naturalice. Quiero ser muy claro y decirles a quienes están pensando en llevar a cabo esa terrible práctica que los vamos a perseguir, encarcelar y las penas van a ser duras”, dijo el puntarenense en una moción que busca aumentar las penas a cinco años y un día a 15 años si dura más de 48 horas el cautiverio.

Sobre los casos de sicariato, que podría tener penas de tres años a cinco años aunque no se concrete el homicidio tras un pago previo, Boric sostuvo: “El sólo hecho de planear un crimen de estas características ya es un delito. Si alguien contrata a alguien, mediante cualquier tipo de ánimo de lucro, lo insta a cometer un crimen de estas características, tiene que ser sancionado. Estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si este no se ejecuta”.

Presidente Boric: “A quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con pena de prisión

Estos dos delitos no fueron los únicos que abordó el gobernante en el diálogo con vecinos peñalolinos. Gabriel Boric se enfocó en cuestionar el accionar de delincuentes en establecimientos públicos después de varios asaltos consecutivos en bodegas y centros comerciales.

“Estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos. Este delito no está bien regulado en el Código y producto de una serie de circunstancias se les puede terminar dando una sanción que sea ínfima. No queremos más armas en Chile, a quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con pena de prisión“, dijo.

Respecto al ítem carcelario, La Moneda ha hecho una inversión que favorece las tareas de Gendarmería. Sin embargo, no ha sido suficiente de acuerdo al catastro de cómo operan diversas bandas criminales al interior de los recintos penales. La extorsión es uno de los temas que abordó, pensando en ampliar estas causas para quienes ordenen la ejecución de un delito mediante métodos de violencia.

“Hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Estamos mejorando la tecnología de las cárceles para inhibir y bloquear totalmente las señales de celulares al interior de las cárceles para que no se puedan planificar delitos desde el interior… Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están dando en Chile, para hacerlos más gravosos, para que los delincuentes sepan, que el que quiera delinquir no la va a atener fácil con nosotros”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política