Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2023

Sobregiro ecológico: qué significa y por qué Chile está ahí de nuevo

Por cuarto año consecutivo, nuestro país enfrenta esta situación.

Por
La fecha anunciada coincide con la misma del año pasado cuando también se decretó sobregiro ecológico. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Red Global de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) confirmó que Chile entró en sobregiro ecológico el pasado lunes 15 de mayo.

Por cuarto año consecutivo, nuestro país enfrenta esta situación, la que, además, coincide con la fecha en que ocurrió el año pasado, cuando tuvo un adelanto de dos días desde el 17 de mayo, registrado en 2021, al 15 de mayo.

Pero, ¿qué es sobregiro ecológico? Según explican desde la misma organización, esto es cuando la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (que entendemos como “huella ecológica”) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año (lo que llamamos “biocapacidad”).

En cuando al sobregiro nacional o por país, como en este caso de Chile, se refiere al día en que ocurriría este sobregiro si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país. Esto, con data actualizada hasta 2018.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, declaró que “no podemos acostumbrarnos a vivir con estos indicadores. Existe mucha evidencia científica y la propia realidad nos va mostrando día a día que es necesario actuar en forma urgente para frenar la crisis climática, la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis de contaminación. Para ello es clave moderar nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y fortalecer nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza y a las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País