Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Ministra del Medio Ambiente defendió rechazo al proyecto Dominga: “Fue una decisión técnica contundente”

Maisa Rojas destacó que la postura del Comité de Ministros en contra el proyecto minero-portuario fue unánime.

Por
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que el rechazo a Dominga se basó en criterios técnicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió al decisión tomada por el Comité de Ministros, que de forma unánime rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, que busca emplazarse en la región de Coquimbo.

El proyecto fue desestimado por los secretarios de Estado luego que se acogieran 12 reclamaciones en su contra.

La determinación del comité fue cuestionada por Andes Iron, la empresa a cargo de la iniciativa, que confirmó que recurrirá a los tribunales ambientales, que en oportunidades anteriores habían conseguido fallos a su favor.

Además el rechazo al proyecto sembró las dudas sobre la forma en la que se levantaría la alicaída economía de la zona. Frente a esto el Ministerio de Economía anunció un millonario plan de inversión para ayudar a la comuna de La Higuera, que esperaba reactivarse con la llegada de la minera.

Ministra Rojas: “La evidencia era muy contundente”

La ministra Maisa Rojas buscó despejar todas las dudas sobre la resolución del Comité de Ministros, asegurando que el rechazo a Dominga se basó en criterios técnicos.

Todo el mundo debería estar tranquilo, fue una decisión unánime, basada en una enorme cantidad de informes, de organismos competentes y también del análisis y recomendaciones del propio Servicio de Evaluación Ambiental. Así que, por ese lado, debiéramos estar tranquilos de que esto fue una decisión técnica contundente”, expresó la autoridad en una entrevista a Tele13 Radio.

La secretaria de Estado manifestó que “la evidencia (contra el proyecto) era muy contundente”, precisando que “bajo cualquier estándar” su evaluación ambiental era “insuficiente”.

Sobre la apelación de Andes Iron, Rojas dijo que “la empresa está en todo en su derecho a utilizar todas las opciones que nuestro sistema jurídico le da, así que efectivamente ellos ya anunciaron que van a ir a tribunales ambientales, así que eso es parte de nuestro sistema jurídico, así que ahí yo no me puedo pronunciar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País