Secciones
Política

Séptimo retiro de las AFP: ¿cuándo inicia su discusión en el Congreso?

Desde la Comisión de Gobierno explicaron que ya se han presentado cinco mociones para retiros futuros, incluyendo autopréstamos.

Séptimo retiro AFP

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó poner en discusión los proyectos que plantean un séptimo retiro de fondos de las AFP.

Cabe recordar que el 7 de junio de 2023 la Cámara rechazó la idea de legislar de una serie de iniciativas que permitían el retiro de fondos desde las AFP. De acuerdo a lo establecido en la Constitución, esta materia no podía debatirse nuevamente en el plazo de un año, periodo que ya se cumplió.

El diputado Miguel Angel Calisto (Demócratas), presidente de la instancia parlamentaria, explicó que “en la comisión se han presentado cerca de cinco mociones parlamentarias de diferentes bancadas políticas, que plantean la posibilidad de un séptimo retiro de fondos de pensiones”.

El legislador declaró a MegaNoticias que de esas cinco mociones para un nuevo retiro, varias tienen la calificación de autopréstamos.

Calisto agregó que “a nosotros nos parece que es importante conocer cuál es el espíritu y la motivación de cada una de las mociones”, apuntando que “se va a proceder seguramente, es mi interés, en poder refundir las iniciativas para dar una tramitación rápida y ordenada, para que este proyecto pueda pasar a la Sala”.

Consultado sobre la fecha en que se comenzará la discusión de un séptimo retiro de las AFP, el presidente de la Comisión de Gobierno detalló que “hemos acordado iniciar la tramitación durante el día martes 23 de julio para conocer las diferentes propuestas que se han presentado”.

Notas relacionadas












Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún