Secciones
Política

Luis Cordero y crimen organizado: “Hay que sacarse de la cabeza esa imagen de Caribe, bling bling y reggaetón”

El subsecretario del Interior instó a cambiar la percepción que se tiene respecto a las bandas internacionales, recalcando que cuentan con una estructura sofisticada en el manejo de sus operaciones.

crimen organizado

Luis Cordero, subsecretario del Interior, se refirió a las iniciativas que busca sacar adelante el Gobierno para enfrentar el crimen organizado en 2025.

En entrevista con CHV Noticias, el subsecretario Cordero hizo un llamado a los distintos conglomerados del Congreso para impulsar estas propuestas para derrotar a las bandas criminales.

Entre estos proyectos está el levantamiento del secreto bancario y la Ley de Inteligencia Económica, los que son cruciales para proteger a la población del crimen organizado.

“Cuando se abordan organizaciones criminales, lo que se logra muchas veces es una sustitución. Sin embargo, cuando se decomisan todos los activos de dichas organizaciones, el impacto es significativo. Pero el principal riesgo radica en que estas organizaciones generan flujos de dinero, tienen una altísima capacidad de corromper funcionarios públicos y pueden inyectar recursos ilícitos en la economía formal“, declaró Luis Cordero.

En esta línea, instó a cambiar la percepción que se tiene respecto a las bandas internacionales, recalcando que cuentan con una estructura sofisticada en el manejo de sus operaciones.

“Hay que sacarse de la cabeza esa imagen de Caribe, bling bling y reggaetón”, recalcó, apuntando a que los criminales no responden a un estereotipo establecido.

Luis Cordero responde a polémica regularización acotada de inmigrantes

El subsecretario Luis Cordero también respondió a la polémica propuesta de regularización acotada para ciudadanos irregulares, donde desde Chile Vamos ya recurrieron al Tribunal Constitucional.

Junto con ello, tuvo palabras para las aglomeraciones vistas en las oficinas del Registro Civil, en el cual numerosas personas pensaron que la entrega del Rol Único Nacional (RUN) transitorio, para diligencias como el pago de cotizaciones en las AFP, también respondía a la regularización de su estadía en nuestro país.

“He visto que algunas personas han llamado esto el efecto llamada. Primero es no saber qué es el efecto llamada técnicamente hablando (…) Quienes estén atizando el miedo, el temor respecto de esta situación, a propósito de esta situación que da cuenta de un tema de gestión por parte del Registro Civil, está actuando de mala fe y creo que están confundiendo a la ciudadanía”, aseveró el representante del Ministerio del Interior.

Para Cordero, “hay algunos líderes de opinión que no son partidarios de ningún proceso de regularización, sino que por el contrario asumen que en este país es posible expulsar a todo el mundo, y lo que han hecho es atizar el temor y el miedo, confundiendo a la ciudadanía sobre lo que es un proceso con la gestión de trámites ante el Registro Civil”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen