Secciones
Política

Preocupación en el oficialismo: conformación del comando y redacción del programa de Jara generan fricciones

La dificultad para conformar el comando ha tenido como consecuencia el retraso en la redacción del programa de gobierno.

Ya no sólo la conformación del comando de Jeannette Jara, sino que la redacción de su programa presidencial ha comenzado a generar preocupación y fricciones al interior del oficialismo. 

Si en las semanas previas ya había causado ruido en la alianza de Gobierno el aspecto económico del programa presentado para la primaria, por estos días ha comenzado a generar preocupación la demora en la conformación del comando y sus propuestas. 

Así lo expresó el presidente del PPD, Jaime Quintana —uno de los presidentes de partido que se ha mostrado más crítico de Jara—, quien transparentó su deseo que sea “más rápido” el proceso de conformación de equipos. Esto, luego de que la misma Jara le restara urgencia aseverando que la campaña comienza recién el 17 de septiembre.

“Quisiéramos que esto fuera más rápido (…) la campaña ya partió”, dijo el también senador en diálogo con radio Infinita. 

Las declaraciones de Quintana se dieron pocas horas después de que encabezara una reunión con economistas y figuras del PPD en que se tocó el tema programático y económico. 

En la cita, además de Quintana, participaron los economistas Nicolás Eyzaguirre, Álvaro García; el ex ministro y director de TVN, Francisco Vidal, el vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra y Guido Girardi, entre otros.

Ahí, según asistentes, se conversó sobre los reparos que se tienen sobre la propuestas que ha impulsado Jara —como la del sueldo vital de $750 mil—, pero también de la necesidad de incorporarse de la “forma correcta” al comando y que las ideas del PPD queden plasmadas en el programa. 

De todas formas, a diferencia de las declaraciones del presidente de su partido, el ex ministro Vidal se cuadró con la postura de Jara de no apurar ni la conformación del comando ni la redacción del programa. 

“Ella no tiene ningún apuro, la campaña empieza el 17 de septiembre, porque acá tienen que converger y concordar ni más ni menos que 8 partidos”, dice Vidal ante la consulta de EL DÍNAMO

¿Cuándo estará el programa?

Si bien Jara no tiene la obligación de presentar como los otros candidatos su reseteado programa de gobierno debido a que ya inscribió uno cuando se presentó a las primarias, en el oficialismo reconocen que sería “óptimo” llegar con, a lo menos, una hoja de ruta a la inscripción oficial del 18 de agosto. 

En ese sentido, el atraso de la conformación de los equipos, por consecuencia, también repercute en que el programa y la discusión sobre los temas críticos —como lo es la propuesta económica y el pronunciamiento respecto a política internacional— aún no registre avance. 

Sobre esto, Vidal apunta a que una posibilidad es tomar como punto de partida las propuestas de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.

“No se parte del vacío, tú partes por hacer converger las propuestas de Winter, las propuestas de Jara, las propuestas de Toá, que ya se configuraron previamente”, dice el ex ministro. 

Dicho análisis, sin embargo, es cuestionado por el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien apunta a que “el ex ministro Vidal aún opera con las formas de hacer política antiguas, que ya quedaron superadas por la realidad. La candidata no hará un pegoteo de programas, y eso habla de la seriedad con que la candidata se ha tomado la convergencia de las ideas de centro izquierda y la construcción de un programa serio”.

El senador Tomás de Rementería (PS), señala que se puede llegar a un punto intermedio, aludiendo a que “siempre uno toma lo de la campaña primaria, pero creo que también tiene que ser algo inédito, algo donde se considere cosas de los equipos que van a estar nombrados”.

Y añade: “Obviamente el tema económico va a ser conflictivo y el tema de relaciones internacionales, pero yo creo que podemos zanjarlo y hay puntos comunes”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen