Secciones
Redes

Atención políticos: 10 consejos para tuitear en un año electoral

En un año donde es importante captar votos, y las redes sociales son cada vez más importantes, es necesario saber algunas claves para poder triunfar entre el público virtual.

Peter Greenberger, director de Ventas de Twitter en Washington, visitó Argentina para promocionar las diferentes vías pagas que ofrece la plataforma para que los políticos mejoren su posicionamiento en su red. Además, tuvo tiempo para una pequeña charla con periodistas en la que dio algunos consejos sobre qué deben hacer los políticos en Twitter.

1. El mensaje positivo es más bienvenido que el negativo. Para graficarlo el especialista recordó el ejemplo de Obama apoyando el matrimonio igualitario. Ese tweet recibió más de 60 mil retweets.

 

2. Los tweets que mejor funcionan son cálidos, humanos. Es clave ser más accesible y dar un vistazo al backstage de la campaña. También se pueden ofrecer acceso, mediante selección previa, a juntarse con el candidato a tomar un café o reunirse en su bunker.

3. Si bien muchos políticos tienen community manager que maneja su cuenta, Twitter recomienda que el candidato sea quien genere la mayoría de los tweets. Dice que así suele ser en los casos de legisladores y no tanto en puestos ejecutivos donde se suele tener menos tiempo.

4. El timing es todo. No hay que dejar pasar la oportunidad de que un mensaje sea replicado. Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. Como ejemplo la empresa cita el tweet mediante el cual Barack Obama le responde a Clint Eastwood, quien hizo un comentario negativo sobre él, diciendo que su silla está tomada. Obtuvo más de 60 mil retweets:

 

5. Enfrentar las crisis generadas por errores propios o acusaciones de terceros. No tiene sentido mentir ya que la respuesta puede ser muy negativa y viral.

6. Es positivo pedir retweet a veces. Sobre todo cuando se lo hace para “marcar la cancha”. Por ejemplo: “Si estás de acuerdo con la medida x hace retweet”. Twitter dice que funciona mejor pedir “retweet” que “RT”.

7. Twitter mide como engagement, una traducción posible sería “enganche”, las siguientes acciones de los usuarios: Retweet, FAV, respuestas y la apertura de los tweets con contenido extra como videos, imágenes y otros (no es necesario en este caso que el usuario se vaya al sitio del emisor).

8. Tener en cuenta que muchas veces Twitter es un reflejo de lo que sucede en televisión. Saber usarlo en ese contexto, no sólo en programas políticos, es clave. Además, las infografías o buenas fotos funcionan muy bien.

9. El hashtag sirve para llevar público de offline a online. Por eso se ven ese tipo de etiquetas en carteles durante actos de campaña.

10. Twitter no recomienda generar followers falsos, de hecho trata de eliminar los bots y promete ser más duro al respecto a futuro. Los followers son clave, pero lo más importante es cuan “enganchada “está esa comunidad.

 

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio