Secciones
Tech

Estudio revela que redes sociales son más adictivas que el alcohol o el tabaco

La prueba más difícil a la que sometieron a los sujetos de estudio fue hacer que no entraran durante un día entero a sus redes sociales, algo que según Wilhem Hofmann, uno de los profesionales que coordinó el estudio, resultó ser “un impulso irresistible”

La imagen se repite en todo lugar a donde llegamos y nos cruzamos con personas. Incluso, se multiplican los cuellos doblados y la mirada hacia el suelo en medios de transporte, salas de espera y todo ámbito donde exista la necesidad de pasar el tiempo muerto haciendo algo. Las personas no sacan la vista de sus teléfonos.

Esto se ha convertido en un perjuicio en muchos casos, así como también ha generado un nivel de dependencia un tanto alarmante, ya que existen cientos de casos en los que los usuarios se distraen de acciones críticas como cruzar una calle o incluso manejar, para chequear sus dispositivos móviles.

¿Esta actitud podría compararse con la adicción que generan el alcohol o el tabaco? Según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, las redes sociales tienen un potencial de adicción mayor que el que generan los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

El análisis fue realizado en base a evaluar el nivel de dificultad que existe para no caer en una adicción o necesidad y los conflictos internos que se desatan dentro de una persona al momento de decidirse por este tipo de acciones. Los resultados mostraron que el sueño y el sexo son las necesidades más fuertes, pero que a pesar de eso, son controlables.

La prueba más difícil a la que sometieron a los sujetos de estudio fue hacer que no entraran durante un día entero a sus redes sociales, algo que según Wilhem Hofmann, uno de los profesionales que coordinó el estudio, resultó ser “un impulso irresistible” para la mayoría de las personas.

Sigue leyendo…

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio