Secciones
Tech

Skype extiende cooperación con autoridades gubernamentales y permite entrega de datos sobre usuarios

Los últimos cambios en el servicio de telefonía en línea, adquirido el año pasado por Microsoft, levantó críticas en EE.UU. donde se estarían realizando este tipo de prácticas.

El famoso servicio de telefonía en línea Skype permite ahora el acceso a datos sobre los usuarios (dirección, número de tarjeta de crédito y conversaciones vía el chat) a las autoridades policiales en EE.UU, según consigna el Washington Post.

La vigilancia del flujo audio y vídeo aún permanece impracticable, pero esta barrera podría colapsar advierte el diario estadounidense.

Skype era reconocido por entregar un servicio de comunicación segura, que no incluía riesgo de vigilancia por el gobierno, gracias, entre otros, a un sistema de conexión único: para hablar, los dos interlocutores conectan directamente sus computadores sin pasar por un servidor central como en el caso de la mayoría de las comunicaciones en línea, explica Pijamasurf.com.

Pero el año pasado Microsoft compró la compañía Skype y Microsoft suele cooperar exitosamente con las autoridades en EE.UU y a nivel internacional, según una fuente anónima de la compañía que no puede hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Las autoridades gubernamentales se quejaban desde hacía años de que la encriptación de Skype dificultaba el rastreo de los narcotraficantes, pedofilos y terroristas : vigilando conversaciones en grabaciones tradicionales, la policía solía escuchar : “Hablemos por skype”.

Los grupos de hackers y expertos privados han criticado el cambio de la arquitectura del funcionamiento de Skype que cumple, según ellos,  el único propósito de favorecer el monitoreo gubernamental. Lauren Weinstein, co-fundadora del grupo digital privado People for Internet Responsability, advierte que las autoridades requerirán cada vez más información.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun