Edward Snowden, el administrador de sistemas que reveló el masivo programa de espionaje y recolección de datos del gobierno estadounidense, PRISM, extrajo los datos de una forma increíblemente simple si se consideran las repercusiones de su filtración: el analista de la CIA extrajo miles de documentos del Departamento de Defensa norteamericano en un simple pendrive.
A esta altura se asegura que los investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tienen claro cuántos documentos Snowden extrajo de su red interna, y desde qué servidor. Y si bien no lo han revelado públicamente, medios de Estados Unidos señalan que cuando Snowden dejó Hawaii para refugiarse en Hong Kong, se llevó cuatro notebooks que “le permiten ingresar a algunos de los secretos más altamente clasificados del gobierno norteamericano“.
El caso recuerda los documentos secretos que el soldado Bradley Manning extrajo desde computadores del Ejército y posteriormente filtró a través de Wikileaks. En la ocasión, el uniformado sacó la información en un CD cuya etiqueta simulaba ser un disco de Lady Gaga.