Secciones
Tech

VIDEO | Así es el viaje en el tren japonés que rompió récord de 603 kilómetros por hora

La tecnología japonesa ha vuelto a sorprender, esta vez con un nuevo récord logrado con uno de sus más grandes y ambiciosos proyectos de conectividad. Se trata del tren de levitación magnético Maglev, que logró 603 kilómetros por hora, velocidad se convirtió en la nueva marca mundial para vehículos ferroviarios.

La velocidad se logró en un trayecto en la localidad de Yamanashi, y dejó atrás la marca que se había logrado en 2003 de 580 kilómetros por hora.

El vehículo logró el registro con un tren compuesto de siete vagones, el que avanza gracias a la aplicación de una carga magnética que permite que el vehículo se desplace levitando a gran velocidad sin tocar el carril. Logrando así un movimiento rápido y silencioso, que duplica la velocidad de otros sistemas tradicionales.

La tecnología se está aplicando en un nuevo trayecto entre Tokio y Nagoya, el cual estará listo en el año 2027. Aunque las velocidades que alcanzarán los carros en esa vía solo se aproximarán a los 500 kilómetros por hora, algo que reducirá los tiempos de viaje a la mitad en aquella ruta de 270 kilómetros.

De esta manera, si ponemos de ejemplo distancias en territorio chileno, un viaje directo entre Santiago y Concepción, demoraría menos de una hora. Una sexta parte de lo que hoy se demora un viaje en bus.

Recordemos que desde 1964, con la creación del “tren bala”,  Japón es líder en tecnología ferroviaria, algo que permitió desarrollar esta nueva tecnología que además funciona gracias a un tubo de vacío que  elimina la resistencia al viento.

 

Notas relacionadas



Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio