Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2014

Patricio Rodrigo responde a cuestionamientos por asesoría a Pascua Lama: "Quiero aportar a las comunidades, no a la empresa"

Luego de que 14 comunidades diaguitas exigieran que el ambientalista no se preste a estas "maniobras de cooptación", y que el Consejo de Defensa de la Patagonia marcara distancia, el director de Chile Ambiente aseguró que su meta es aportar a explicar el proyecto a las comunidades "con peras y manzanas"

Por
Compartir

Una polémica al interior de ambientalismo ha provocado la invitación realizada por las comunidades diaguitas, que lograron un a fines de mayo un acuerdo con la empresa Barrick, al ingeniero agrónomo, director de Chile Ambiente e  integrante del Laboratorio Lares, de la Universidad de Chile, Patricio Rodrigo, para que se sumara al proceso de revisión en torno al proyecto Pascua Lama.

El hecho incluso llevó a las 14 comunidades que no  participaron del acuerdo con Barrick, entre las que se cuenta a la Asamblea por el Agua del Guasco Alto; Comunidad Diaguita Los Tambos; Comunidad Diaguita Patay Co y la Junta de Vecinos Chollay,por citar solo algunas, también expresaron su rechazo.

Mediante una carta las organizaciones incluso fueron más allá al exigir que “Patricio Rodrigo, a través de Chile Ambiente, y la Universidad de Chile, no se presten a las maniobras de cooptación que está desplegando Barrick Gold, para imponer un proyecto técnica y socialmente inviable en el territorio”.

Asimismo subrayan que “el acuerdo marco bajo el cual el señor Rodrigo sería contratado por la empresa, está lleno de irregularidades y cubierto por un manto de engaño, amenazas y presiones ilegítimas”.

A su turno, el Consejo de Defensa de Patagonia, organización en la que Rodrigo cumplió labores como secretario ejecutivo hasta hace un mes -fecha en que el mismo optó por dejar el cargo-, a dar a conocer una declaración pública en la marcan distancia, explicitando que esta suerte de asesoría no tiene relación alguna con la organización.

“Esta asesoría no tiene relación con el movimiento contra HidroAysén (…)”. Efectivamente el Consejo de Defensa de la Patagonia, no está involucrado de ninguna forma en la consultoría que habría asumido Patricio Rodrigo con las comunidades indígenas del Valle del Huasco”, señalaron.

Peras y manzanas

En diálogo por El Dínamo, Patricio Rodrigo fue enfático al indicar que  “la situación no es como se presentó. Las comunidades fueron las que pidieron mi apoyo, además la labor a realizar con la Universidad de Chile se definiría recién la primera o segunda semana de agosto, pues  hay temas pendientes. Estamos recién defiendo los términos de referencia para realizar el proceso de revisión del proyecto Pascua Lama”.

Asimismo destacó que su meta “aportar a las comunidades, no a la empresa. Yo encontré pertinente sumarme debido a mi compromiso con el medio ambiente y las comunidades”.

El experto, conocido por sus años de lucha en contra del proyecto HidroAysén, detalló que  fue contactado concretamente  por 12 comunidades y tres asociaciones, que representan al 62% del total de comunidades diaguitas y que suscribieron con la firma el “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, para participar en la primera etapa del proceso. “Ésta se liga con una revisión en profundidad del proyecto y sus implicancias medioambientales a fin de explicárselo a las comunidades en término simples, con peras y manzanas”, explica Rodrigo.

El ambientalista también apunta que otras de sus metas es que “las comunidades que critican desde afuera el acuerdo se integren y participen pues no se trata de un proceso vinculante, sino de una revisión con miras a transparentar el proyecto, con la participación de los mejores especialistas del país en los ámbitos medio ambiental y social y no pasa por viabilizarlo”.

Consultado respecto de quién lo contrataría, Rodrigo respondió que “la empresa no me ha contratado, soy un interlocutor con las comunidades porque confían en mis capacidades, estos convenios y el proceso de revisión con la Universidad lo financian las comunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de