Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

1 de Marzo de 2015

Los recicladores conmemoran su Día Mundial: Conoce su realidad en Chile

Pese a que la Ley de Fomento al Reciclaje, despachada en enero desde la Cámara, reconoce a los más de 60 mil recicladores que existen en Chile, podría transformarse en una barrera para su inserción en el nuevo sistema de gestión de residuos al obligarlos a competir con empresas.

Por
Compartir

Hoy domingo 1° de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador. La fecha se instauró en 2008 para recordar la tragedia de 1992 en que 10 trabajadores del reciclaje fueron asesinados al interior de la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia, en medio de una sórdida trama ligada al tráfico de órganos.

Según datos del Banco Mundial, 15 millones de personas alrededor del mundo se dedican a la labor del reciclaje; cuatro millones de ellos provienen de América Latina y el Caribe y se articulan como la base de la cadera de reciclaje en la región. En Chile existen cerca de 60.000 recicladores, de los cuales un 60% son mujeres, que recolectan alrededor del 70% de los residuos sólidos municipales que llegan a las plantas de reciclaje y enfrentan condiciones de vulnerabilidad sumadas a bajos ingresos.

Fundación Casa de la Paz trabaja desde 2013 por impulsar una articulación entre el sector público, privado y sociedad civil para fortalecer y dignificar la labor de los recicladores a través del Proyecto de Reciclaje Inclusivo: Gobierno, Empresa y Recicladores (RI), cuya meta es incorporar a este colectivo en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales, facilitando su acceso a los mercados de materiales reciclables (PET, plásticos, cartón, vidrio, aluminio, papel, etc.). La iniciativa hoy cuenta con la colaboración del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) y las municipalidades de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta.

El proyecto a su vez forma parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) integrada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica. También son socios a nivel local Gerdau en Chile, BASF, Pepsico y Tetra Pak.

Los pendientes de la ley de fomento al reciclaje

La encargada del proyecto en Casa de la Paz, Mayling Yuen, nos comentó sobre el avance del proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje (conocido originalmente como Ley REP), que en enero fue despachado de la Cámara Baja y que, entre otras materias, fijará metas de recolección y valorización a diversos materiales.

La normativa reconoce a los recicladores de base como un gestores de residuos, pero establece como requisito que éstos  se registren en el sistema nacional de certificación de competencias laborales.  Para la experta, “este reconocimiento es un avance que permite visibilizar su rol en la cadena de reciclaje, pero a la vez instala un reto inmenso para este colectivo, frente a la informalidad de su trabajo. De esta forma, podría transformarse en una barrera para su inserción en el nuevo sistema, sobre todo al obligarlos a competir de igual a igual con las empresas de reciclaje”.

“Además junto a la ley hay otros elementos que debieran incorporarse. Por ejemplo, en países europeos en las zonas con más de 50 mil habitantes se tienen sistemas de recolección selectiva de residuos como obligación, por lo que el tema no queda a voluntad de cada municipio. A muchos municipios hoy les cuesta sumarse al reciclaje porque no tienen los recursos o una legislación que les entregue la base para poder implementar estos sistemas y apoyar a los trabajadores que hay detrás y que se encuentran muy invisibilizados”, agrega.

A juicio de Yuen el desafío es generar acciones de reivindicación, inclusión e incidencia que permitan establecer desde la autoridad, las empresas y la sociedad civil redes de apoyo para generar procesos que aseguren la incorporación de los recicladores al sistema de gestión de residuos municipales a nivel comunal, bajo condiciones dignas que mejoren sus ingresos y condiciones laborales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de