Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2015

Documento interno de Barrick Gold demostraría daño en glaciar cercano a Pascua Lama

Greenpeace dio a conocer un informe de la compañía, donde se afirmaría que la empresa ha causado daño a glaciares.

Por
Compartir

Greenpeace ha filtrado un documento interno de la compañía minera Barrick Gold donde se acreditaría la existencia de un camino sobre el Glaciar Toro 1, que está en las cercanías de Pascua Lama.

En el reporte se puede leer que el 16 de febrero de 2013, a las 15:00 horas, el “camino de Glaciares que cruza Toro 1, ha sido abierto, sin la autorización de Medio Ambiente. En turno del 16 al 23 de enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, dando cumplimiento al cierre definitivo de ese tramo”.

“Este camino fue cerrado justamente en los días que se estaba investigando a Barrick, por lo demás Barrick nunca hizo pública esta información. Es decir, en términos concretos, Barrick no sólo violó una resolución de calificación ambiental, en lo específico respecto al cuidado de glaciares, si no que adicionalmente cerró ese camino sin notificar a las autoridades ambientales”, detalló el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

El camino estaría desde 1998, según informó la propia compañía que entregó a la Comisión Nacional de Medio ambiente en el año 2005, cuando señalaron que “en el caso de Toro 1, la nieve que se deposita cada año sobre la franja es removida para poder transitar sobre dicha franja y acceder al sector Guanaco”.

El abogado del Observatorio Lationamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Álvaro Toro, que lidera la presentación de una demanda por daños de parte de Barrick Gold a los glaciares, dijo que este “es un documento que confirman un poco lo que nosotros tenemos en el juicio, que también lo reconoce la propia empresa, que ellos abrieron caminos sobre un glaciar, el Toro 1”.

Por su parte el vocero de las comunidades de Huasco Alto, Rubén Cruz, señaló que Barrick Gold no ha conseguido cumplir con las condiciones para mantener sus operaciones, las que están paralizadas, en Pascua Lama.

“Hoy en día nos encontramos con una situación en la que Barrick no ha podido cumplir con el plan de monitoreo de los glaciares y ha sido multado por los servicios públicos y tampoco ha podido cumplir con poder brindar una calidad y una cantidad de agua”, dijo Cruz a Radio Bio Bio.

Está previsto que en los próximos días se dé a conocer la resolución del Tribunal Ambiental y de la Superintendencia de Medio Ambiente por denuncias que hay en dos causas contra Barrick Gold.

De todos modos, estos nuevos antecedes proporcionados por Greenpeace no serán todos como pruebas debido a que la investigación se encuentra cerrada.

Ante esto, Barrick Gold dio a conocer un comunicado donde señala:

El camino de acceso a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de acuerdo a la RCA, por lo que sólo se puede acceder previa autorización del Área de Medio Ambiente de Barrick.

El camino histórico que cruzaba el glaciarete Toro 1 y que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo. La compañía  habilitó una huella alternativa que rodea los glaciaretes con fines científicos, con el fin de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares, uno de los más modernos y completos del mundo.

Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son  conocidos  por la autoridad.

Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de