Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2015

Enjambre sísmico sacude el complejo volcánico de Laguna del Maule

Sernageomin registró más de 150 sismos el día domingo. Pese a esto, la alerta continúa en nivel Verde.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalló que durante las 12:18 y las 13:05 horas del día domingo se produjo un enjambre sísmico en el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Durante ese lapso de horas, se produjeron 175 sismos de magnitud 2,2 en la escalada de Richter, con epicentro a 11 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y con una profundidad de seis kilómetros, según lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que “debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características, no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, razón por la cual Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde. Lo importante es comprender que Chile tiene 90 volcanes activos, lo que significa que debemos acostumbrarnos a cohabitar de manera inteligente con esta información. La zona de Laguna del Maule sigue con actividad norma dentro de su línea de base”.

Imagen: Sernageomin

Imagen: Sernageomin

El complejo Laguna del Maule ha causado preocupación en los últimos años, debido a los estudios internacionales que ahí se han realizado. El profesor de la Universidad de Wisconsin, Bradley Singer, afirmó a Canal 13 que esta zona la calificaría “como uno de los lugares con más probabilidad para ver una megaerupción, una supererupción en el futuro”.

“Este es un sistema activo, (…) hay intrusión de magma en la corteza, podemos ver eso por datos satelitales”, detalló.

Por su parte, Ángelo Castruccio, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, afirmó que “va a ocurrir una erupción en el futuro, lo que pasa es que no sabemos cuándo. Puede ser en 100 años más, en 1.000 años más, tal vez sea en un mes más, no lo sabemos”.

“Las erupciones que ha hecho la Laguna del Maule son miles de veces más voluminosas” en comparación las del volcán Villarrica en tiempos recientes, detalló Castruccio.

Según informa el Sernageomin, el complejo presenta 36 productos volcánicos como lavas, domos y combinación lava-domo de edad post-glaciar, o sea, más reciente que 20 mil años, los que fueron formados desde 24 cráteres distintos. Hay que señalar que su última erupción ocurrió hace 600 años.

17178339785_2081b2c01f_b

Los estudios liderados por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, revelan que entre el 2007 y 2010 la Laguna del Maule tuvo un alzamiento de corteza de 30 centímetros por año, lo que en su momento fue la tasa de deformación más grande del mundo en un sistema volcánico sin erupción.

Desde la misma universidad afirman que esta es una gran oportunidad para analizar un “megavolcán” antes de que haga erupción, la que podría cambiar el clima.

En la actualidad, en la zona hay 11 estaciones sísmicas, cinco equipos GPS, una cámara web y un inclinómetro electrónico para medir las alzas en las cortezas, con el fin de monitorear constantemente el complejo volcánico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de