Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2015

Terremoto en Nepal modificó la atmósfera de la Tierra y el tamaño del monte Everest

La magnitud del terremoto de Nepal, no sólo implico grandes pérdidas humanas, materiales e históricas, sino que además tuvo importantes efectos en la naturaleza.

Por
Compartir

De acuerdo a la Nasa, el terremoto del pasado 25 de abril habría alterado la atmósfera de la Tierra, debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera agitando los electrones de la ionósfera. Esta alteración fue detectada por un programa desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, señales de GPS y receptores ubicados en el área.

Además, científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos aseguran que el terremoto no liberó toda la presión sísmica acumulada en la zona y que todavía queda alrededor de 10 a 15 metros de movimiento, más que los tres metros que desplazaron de su lugar a la capital Katmandú producto del sismo. “Los terremotos en esta región pueden ser mucho mayores”, señaló Walter Szeliga, geofísico de la Universidad Central de Washington.

“Ha pasado mucho tiempo desde la última gran ruptura, así que no es inesperado”, dijo Marin Clark, investigador de la Universidad de Michigan. ´

En 1934 se produjo uno de los terremotos más devastadores de la región, cuando un sismo de 8,2 causó la muerte de 8.500 personas en Katmandú y anteriormente el 7 de julio de 1255 un sismo similar terminó con el 30% de la población. El movimiento telúrico que sucedió hace pocos días, ya 7.500 fallecidos y más de 14.000 heridos.

Nepal está ubicada en una de las regiones con más riesgos de terremotos, ya que las placas tectónicas de Asia e India chocan dos centímetros por año y su carga no puede ser liberada en un solo terremoto. Es por esto que los expertos detallan que la mayor parte de la energía almacenada puede ser liberada con terremotos de magnitud 8 o superior, aunque se necesitarían decenas de movimientos telúricos de magnitud 7 para acomodar todo el movimiento de placas.

Además de los cambios a la atmósfera, el terremoto tuvo un efecto en el monte Everest. De acuerdo a los detalles del satélite de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo disminuyo levemente su tamaño, por lo que ahora es cerca de 2,5 centímetros más pequeña que antes del sismo. También,  se movió dos metros de forma horizontal.

Del mismo modo, una comparación de antes y después de las imágenes del radar, llevó a que los investigadores se percataran que Nepal se elevó cerca de 90 cm.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de