Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2015

Calentamiento global: nivel del mar se elevó más rápido de lo esperando durante la última década

Un reciente estudio contradice las previsiones que indicaban que el crecimiento del nivel de las aguas fue menor en los últimos 10 años.

Por
Compartir

El aumento del nivel del mar se aceleró durante los últimos diez años en comparación con décadas anteriores, según un estudio publicado ayer por la revista especializada Nature.

El informe contradice las estimaciones de  investigaciones anteriores, las que detallaban que el crecimiento del nivel de las aguas fue menor en la última década en comparación con los años anteriores.

Al calcular otra vez el crecimiento del nivel mar, los científicos revelaron que entre 1993 y 1999 el crecimiento fue menor de lo publicado en otros estudios anteriores y tuvieron que ajustarlo entre 0,9 y 1,5 milímetros menos.

Con esto se presume que, pese a que el avance del mar ha sido ligeramente inferior a lo que se ha publicado en el pasado, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, en comparación con las últimas décadas del siglo XX, como demuestran los ajustes que hicieron en los datos.

La investigación detalla que los estudios previos basados en datos de satélite no tuvieron en cuenta el movimiento del terreno vertical al calcular el incremento del nivel de mar.

El equipo de científicos de la Universidad de Tasmania, en Australia, encabezado por el científico Christopher Watson utilizó datos del sistema de posicionamiento global (GPS) combinándolos con datos provenientes de mareómetros distribuidos en todos los océanos.

Este mecanismo permitió a los investigadores que pudiesen identificar y corregir errores en las mediciones para obtener una variación del nivel de los océanos más cercana a la realidad.

Los autores del estudio afirman que es “razonable” pensar que esta aceleración en el crecimiento del mar se debe a que los hielos de la Antártida y la zona de Groenlandia se derriten, lo que ha sido demostrado en numerosos estudios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de