Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2015

Humedales en Chile: vitales para la biodiversidad y el desarrollo productivo

En los últimos 100 años se han perdido cerca del 64% de estas zonas en todo el mundo, una situación que tiene en alerta a las autoridades y a las comunidades.

Por
Compartir

Corría 2004 cuando la crisis ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del río Cruces, puso la atención de los chilenos en los humedales del país. Dicho santuario es uno de los trece humedales de Chile que integran la “Lista de humedales de importancia internacional” de la Convención de Ramsar, tratado adoptado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y que entró en vigencia en 1975, ante la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Por desgracia, en los últimos 100 años el planeta ha perdido el 64% de sus humedales, según aseguró Christopher Briggs, secretario general de la XII Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales (COP12), que se realizó a comienzos de junio en Punta del Este, Uruguay.

“Los humedales son una fuente de agua potable y de irrigación para los cultivos, actúan en la reducción de desastres naturales, tales como tsunamis, o para evitar la subida del nivel del mar (…) Alrededor de 660 millones de personas viven de la pesca y de la acuicultura”, afirmó Briggs.

Acogiendo el llamado al mundo empresarial realizado desde tratados internacionales, como el Convenio de Biodiversidad Biológica y la misma Convención de Ramsar, a asumir nuevos roles y liderar procesos que promuevan la conservación de estos ecosistemas críticos, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), viene ejecutando el Programa de Uso Racional de Humedales. Este tiene como objetivo promover la conservación efectiva de aquellos humedales insertos en áreas de influencia de algunas de sus operaciones: Humedal desembocadura del Río Aconcagua (Refinería Aconcagua), Humedal de Lenga (Refinería Bío Bío) y Humedal de Bahía Lomas (Enap Magallanes).

Fernando Promis, gerente de Medio Ambiente de ENAP, subrayó que “este programa surge en 2007 con el interés inicial  de contribuir a la conservación del sitio Ramsar Bahía Lomas, una de las áreas más importantes de Chile y, a escala hemisférica, para la conservación de aves playeras migratorias. Sin embargo, a poco andar, relevamos la estrecha interrelación de los humedales y nuestras unidades de negocio y la necesidad de gestionar estos ecosistemas como un activo de conservación, mediante un programa”.

“Preservar este recurso estratégico, sus bienes y servicios ambientales, nos permite asegurar la sustentabilidad de nuestras actividades productivas, creando valor compartido y construyendo un legado de conservación para las futuras generaciones” agregó Promis.

aconcagua

Aconcagua

Se trata del humedal conformado por la desembocadura del río Aconcagua, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. Este lugar destaca debido a que es considerado como un “sitio IBA” (Important Bird Area), por lo que su conservación es de suma importancia. En la ribera norte del humedal se ubica el Parque La Isla, un terreno de 13 hectáreas que fue diseñado en conjunto por la Municipalidad de Concón y ENAP, con la finalidad de preservar el ecosistema, que es hogar de una gran biodiversidad de flora y más de 70 especies de aves migratorias y residentes.

lenga

Estuario de Lenga

Este humedal está ubicado en el extremo suroeste de la Bahía de San Vicente, en la comuna de Hualpén, cercana a la ciudad de Concepción. Forma parte importante del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. La zona natural, también conocida como estuario de Lenga, es vital por su presencia de flora y fauna, además de ser un sitio de nidificación y alimentación de aves migratorias. Dada la importante presencia de aves migratorias es considerado como un sitio IBA (Important Bird Área) por Bird Life International.

lomas

Bahía Lomas

Es el segundo “sitio Ramsar” más austral del mundo. Ubicado en la Isla de Tierra del Fuego, boca oriental del Estrello de Magallanes, se caracteriza por ser el sitio de invernada más importante de Sudamérica para la subespecie Playero Ártico (Calidris canutus rufa). Esta subespecie está clasificada en Chile como en peligro de extinción, y en 2014 fue incluida en la lista de Especies en Peligro de Estados Unidos. Por esta razón, es de vital importancia la preservación este espacio único en el mundo.

Respecto de este sitio, Francisco Díaz, gerente de Enap Magallanes aseguró que “nuestra labor en el área de Bahía Lomas debe ser absolutamente armónica con el medio ambiente. Estamos conscientes de ello y por eso hemos elevado nuestros estándares de gestión en este sitio Ramsar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dinamo-RSE#ENAP#humedales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de