Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2015

Adiós, transgénicos: Tunka Payani, el súper tomate chileno que promete buen sabor todo el año

La nueva variedad rescata el tomate endémico nortino Poncho Negro, dobla la cantidad de antioxidantes y es más sabroso que el híbrido de los supermercados.

Por
Compartir

Es el rey de las mesas en Chile. Tomate a la chilena, tomaticán, el apetecido pebre, los recordados tomates relleno, entre tantos otros clásicos de la cocina chilena. Hasta una simple ensalada no sería la misma sin su clásico color rojo. Por eso cuando nos enteramos que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá desarrolló una investigación para crear una nueva variedad de tomate en Chile a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2014 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, El Dínamo quiso saber más.

Se trata de Tunka Payani. Este nuevo tomate, proveniente del Valle de Lluta, rescata el clásico Poncho Negro, un tomate endémico y nativo de la zona que se cree que llegó al país en los 70 desde Bolivia. Su mejor cualidad, y una razón importante por lo cual decidieron investigarlo, es que es uno de los pocos productos que logra resistir las difíciles condiciones climáticas del norte de Chile.

El reconocido chef ejecutivo del Hotel Regal Pacific, Enrique Araya, es claro al hablar de sus atributos: “Esta nueva variedad es un tomate con una carne muy dulce y aromática. Hasta el jugo tiene mucha frescura, y la carne es muy blanda y muy fácil de digerir a diferencia del tomate que en forma normal se comercializa, que la tiene dura y al que cuesta mucho darle sabor. Creo que es un tomate muy fácil de comer por su ternura, sabor y aroma”.

El nuevo tomate chileno -llamado Tunka Payani o T12- proviene del Valle de Lluta.

El nuevo tomate chileno -llamado Tunka Payani o T12- proviene del Valle de Lluta.

¿Qué hicieron?

Los investigadores mejoraron la vida post cosecha, es decir, el ablandamiento del fruto del Poncho Negro, lo cual les permitió lograr esta nueva variedad del tomate. El Tunka Payani, o como lo apodaron los científicos, el T12, tiene mayor resistencia al traslado. Este súper tomate pronto llegará a la zona central del país.

Según explica la doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto, Elizabeth Bastías, “no todos los tomates resisten las diferentes condiciones climáticas del país. El T12 va a entregar una nueva perspectiva a la agricultura chilena, ya que es un tomate que tiene las condiciones genéticas para soportar todo tipo de clima (aún en terrenos con sequía) conservando el sabor y color”.

Agrega Richard Bustos, ingeniero agrónomo y encargado técnico del programa: “Alargar la vida postcosecha en el tomate nos da la posibilidad de generar un nuevo nicho de negocios, que es trasladarlo a la zona central. Es el norte del país el que abastece a la zona central del tomate en época de contra temporada, durante el invierno”.

Más antioxidantes

De por sí, el tomate es una gran fuente de antioxidantes, pero este súper tomate, de color rojo intenso y ese característico verde, duplica la cantidad de esta fuente de la juventud. El “T12” contiene alta cantidades de licopeno, una sustancia química que ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también el cáncer de próstata.

Este tomate, según aclara Bustos, cuenta además con “un protocolo de manejo agronómico que lo hace sustentable. Hemos trabajado con aplicaciones mínimas de fertilizante. Por lo tanto, es muy poca la cantidad de pesticidas que usamos. En términos de fertilización tradicional, nosotros estamos un 20% más abajo de cualquier tomate moderno utiliza en su proceso. Requiere la fertilización mínima y una aplicación preventiva. Como hemos trabajado mucho con productos de etiqueta verde, bajamos muchísimo la aplicación de pesticidas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#norte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de