Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

Barrick Gold no se rinde: minera busca relanzar proyecto Pascua Lama

La empresa canadiense evalúa abrir una mina a rajo abierto más pequeña, una primera mina subterránea en el lado argentino y más tarde otra en el lado chileno.

Por El Dínamo
Compartir

Barrick Gold no se rinde. Según comunicó el presidente de la firma, Kelvin Dushnisky, hay nuevos planes para reactivar Pascua Lama, proyecto que pretendía explotar una mina a cielo abierto en la Región de Atacama para extraer, principalmente, oro y otros minerales.

La empresa canadiense evalúa abrir una mina a rajo abierto más pequeña, una primera mina subterránea en el lado argentino y más tarde otra en el lado chileno. La idea, indicó su ejecutivo, es desarrollar el proyecto en varias etapas. Con ello pretende relanzar la iniciativa que fue paralizada en 2013 tras un fallo de la Corte Suprema.

El proyecto nació hace más de una década y contemplaba una inversión de US$1.500 millones a lo largo de un periodo de 20 años. La empresa creó miles de empleos y prometía progreso económico en el rubro.

El primer estudio de evaluación de impacto ambiental fue aprobado por el gobierno chileno en 2001, pero posteriormente hubo denuncias de que el estudio no estaba completo y que amenazaba a varios glaciares cercanos y el hábitat de comunidades diaguitas, considerando que el 75% yacimiento se encontraría en territorio chileno. A ello se sumó una ola de protestas tanto en Chile como Argentina y Canadá para frenar su materialización, algo que podría reflotar de relanzar Pascua Lama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de