Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2016

Buscan reducir en 70% las emisiones en Santiago durante periodo de invierno

El Plan de Descontaminación impulsado por el Gobierno fue discutido con el Centro de Políticas Públicas UC. Autoridades y científicos abordaron la posibilidad de encontrar una solución permanente para la contaminación atmosférica.

Por El Dínamo
Compartir

2017 será un año decidor en materia ambiental. Ese año, el Ministerio de Medio ambiental prohibirá el uso de calefactores a leña en todo el gran Santiago, política que tras los primeros cinco años de funcionamiento se evaluará extenderla a toda la Región Metropolitana.

Además, se impulsará la restricción vehicular permanente en invierno para los autos catalíticos de mayor antigüedad. Esas medidas son algunas del Plan de Descontaminación impulsado por el Gobierno y que fue discutido con el Centro de Políticas Públicas UC, consigna El Mercurio.

Autoridades y científicos abordaron la posibilidad de encontrar una solución permanente para la contaminación atmosférica. Para ello se plantearon reducir en 70% las emisiones de material particulado fino -el elemento más nocivo- en periodo de invierno. ¿Cómo? Teniendo un parque vehicular más limpio, eliminando la combustión y reduciendo el óxido de nitrógeno en los procesos industriales.

En un día limpio en Santiago, hay 50 microgramos de material particulado por metro cúbico. En un día contaminado, la cifra se eleva a 200 microgramos. Gianni López, director del Centro Mario Molina, echa de menos tecnología aplicada, que se mida con sensores en tiempo real las emisiones de procesos industriales y así diferenciar las fuentes de emisión de material particulado.

Para Luis Cifuentes, académico de la Facultad de Ingeniería de la UC, una de las soluciones no pasa por la restricción vehicular a los catalíticos antiguos, sino que propone hacerles una mantención minuciosa y de esa forma que produzcan el mínimo de emisiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de