Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

"Alerta Isla Riesco" denuncia "infracciones gravísimas" de Mina Invierno y pide cese de faenas

La misiva dirigida a las autoridades dice que no basta con multar a una empresa por las infracciones cometidas, si no que se debe asegurar que la falta no se siga perpetrando.

Por El Dínamo
Compartir

“Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión”, alerta la carta escrita por el grupo ecologista Alerta Isla Riesco.

Esta vez, la agrupación se dirigió a las autoridades pidiendo la suspensión del trabajo de la mina. Actualmente, se encuentra en curso una proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el cual se han formulado 11 cargos por incumplimientos y contaminación en la Isla.

La misiva indica que “queda claro que no basta con multar a una empresa por las infracciones cometidas, si no que se debe asegurar que la falta no se siga perpetrando. Hasta no corregir todas las irregularidades detectadas, la empresa debiese detener sus faenas, de otro modo, los objetivos de toda la institucionalidad ambiental son menoscabados, pues en la práctica estaríamos ante un sistema que permite a las empresas “pagar por contaminar”, sin hacer ningún cambio significativo es sus operaciones”.

Según denuncian, el proyecto minero del Grupo Angelini y Grupo Von Appen, atenta contra la conservación de uno de los ecosistemas más ricos del sur de Chile. “Un Estado serio y un gobierno que resguarda “la soberanía estatal y, en general, a toda acción directiva en orden al bien común”, lo cual conlleva reguardar el medio ambiente y salud de sus habitantes, no puede permitir que diversas empresas, operen incumpliendo las obligaciones establecidas en su RCA y se contenten con pagar multas, que de nada sirven al efectivo resguardo del medio ambiente y las comunidades”.

Acá un video de la organización:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de