Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El 50% de las araucarias del Bío Bío presenta extraña enfermedad y amenaza la sobrevivencia de la especie

Por ahora, los expertos creen que se debe a la presencia de hongos, cambio climático o plaga de insectos.


Ambiente

21 de septiembre, 2016

Autor: El Dínamo

120128-Araucaria-015

En enero pasado, personal de CONAF detectó la muerte inusual de ramas bajas de araucaria en la Región del Bío Bío. A raíz de eso, se hizo una investigación para determinar la causa del inédito hecho que afectaba a una de las especies insignes del país.

El informe arrojó que el 50% de esa especie presenta una extraña enfermedad que amenaza su sobrevivencia y aunque aún no se sabe exactamente la causa, por ahora, los expertos creen que se debe a la presencia de hongos, cambio climático o plaga de insectos.

Las ramas del árbol, declarado monumento natural, pierden su color verde hasta morir. El director regional de CONAF, Jorge Morales, confirmó que de las 30 mil hectáreas de araucarias en la región, alrededor de 15 mil presentaron grados de afectación.

Las prospecciones realizadas en la zona detectaron tanto daño en araucarias en áreas silvestres protegidas, como las reservas nacionales Ralco y Altos de Pemehue, y también en algunos predios particulares.

En octubre, el comité de investigadores, formado por doce organismos públicos, privados y académicos, pretenden redactar un segundo informe y determinar la causa que amenaza la conservación de las araucarias en el sur.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia