Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

Desastre ecológico: laguna Aculeo tiene menos de un metro de profundidad

Geólogo de la U. de Chile responsabiliza a los efectos del cambio climático, que "rompió el frágil equilibrio entre la cantidad de agua que entra y la que se evapora".

Por
Compartir

Atrás quedó la imagen de la laguna Aculeo como un lugar lleno de vida. Eso porque actualmente se encuentra en un precario estado: la última medición reveló que tiene apenas 80 centímetros de profundidad, cifra que contrasta con los 6 metros que gozaba en 2010.

“El panorama es crítico y esta es la peor época. Se supone que en abril empieza a llover y ahí recién comienzan a repuntar la situación alcanzando cotas máximas que hoy llegan como mucho a 2,30 metros de profundidad”, dijo Cristián León, representantes de los vecinos a LUN.

Las razones de la baja son varias, según los propios habitantes del lugar y expertos en la materia. Mientras unos denuncian la extracción desmedida de agua por parte de agricultores, desde un prisma científico la presencia del cambio climático es innegable.

Daniel Selles, Geólogo de la Universidad de Chile explicó: “La causa principal es el cambio climático, pues eso rompió el frágil equilibrio entre la cantidad de agua que entra y la que se evapora. Si consideramos que el balance hídrico de la laguna es negativo por lo menos hace quince años, y a eso le sumamos, por ejemplo, las temperaturas de febrero , se comprende lo rápido del proceso de evaporación. A eso hay que sumar otros factores menores, como la absorción del terreno, que en este caso es baja, gracias a la impermeabilización que produce el fango, y al mayor distanciamiento entre los episodios de lluvia. Eso provoca que el terreno esté tan seco, que tarde más en saturarse”.

Joaquín Lepeley, habitante del sector, tildó la situación como “un desastre ecológico” y señaló que “las islas (dos pequeñas porciones de tierra que se ubicaban en el lado sur de la laguna) ya no son islas, es todo pantano. Es una cosa visual impactante”.

Debido a que las lluvias son el único afluente de la laguna, Diego Vergara, alcalde de Paine, sostuvo que desde el municipio están desarrollando un proyecto para revertir el escenario: llevar agua desde el estero Angostura, pero para eso tienen que ponerse de acuerdo con los agricultores, quienes tienen propiedad sobre el derecho de esas aguas, con la gente de Aculeo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de