Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2017

Chile firma importante acuerdo mundial para la protección ambiental

Chile es el primer país de toda América en ratificar la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, lo que permitirá reducir significativamente la temperatura a nivel global.

Por
Compartir

Durante la participación de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas, nuestro país firmó la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, para reducir progresivamente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC).

Hasta el momento seis países -Malí, los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Ruanda, Palau y Noruega- han ratificado la enmienda, que fue aprobada el 14 de octubre de 2016, la que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, siempre que al menos 20 países lo ratifiquen.

La enmienda de Kigali, que modifica el Protocolo de Montreal, permitirá la mitigación climática más grande, rápida y segura disponible en el corto plazo, evitando hasta 0,5°C de calentamiento para finales del siglo.

La reducción gradual de HFC también permitirá mejorar la eficiencia energética de los acondicionadores de aire, refrigeradores y otros productos y equipos que usan HFC como refrigerantes.

Así, se evitarán cantidades significativas de emisiones de CO2 de las centrales eléctricas que proveen la electricidad para operar estos productos y equipos, igual a la producción entre cerca de 1.600 medianas empresas (500 MW) de energía de pico para 2030, y hasta 2.500 centrales eléctricas en 2050.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que en 30 años ha ayudado a eliminar más del 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono, favoreciendo su recuperación de los daños causados ​​por los clorofluorocarbonos (CFC) y ha hecho más para eliminar los gases de efecto invernadero que cualquier otra medida. A menudo se llama el acuerdo de medio ambiente más exitoso de todos los tiempos.

Canadá y Chile pidieron a principios de este año que al menos 30 socios ratifiquen dicha enmienda, a propósito de la reunión del 30 aniversario del Protocolo de Montreal.

Así, Chile es el primer país de toda América en ratificar la enmienda de Kigali para el Protocolo de Montreal.

Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medioamebite, felicitó a nuestro país por dicha ratificación a través de su cuenta de Twitter:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calentamiento global

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de