Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

27 de Mayo de 2016

Autora de novela gráfica sobre abuso infantil: “Lo hice para que la gente que se siente sola sepa que somos muchos”

La ilustradora de 23 años y estudiante de diseño gráfico en la UDP, lanzará este viernes su primera novela, "No abuses de este libro", que narra la historia de Tina, una niña que es abusada por su padrastro. El argumento de la obra está basado, aunque no textualmente, en la experiencia de Natalia, que escribe con el alias de Natichuleta.

Por
Compartir

Es una obra para niños pero no estilo Disney, con princesas ni un príncipe azul. De hecho, la temática es tan compleja que pocos -y quizás nadie- se había atrevido a abordarla en una novela gráfica. Tina, una niña de trece años, es abusada sexualmente por su padrastro y recurre a una heroína imaginaria, Súper Chuleta, para que la rescate en sus malos momentos.

De eso trata “No abuses de este libro”, la ópera prima de la ilustradora y estudiante de diseño gráfico de la UDP, Natalia Silva, alias Natichuleta, que será lanzada este viernes 27 de mayo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia a las 17:30 horas, y que será presentada por Natalia Valdebenito y el dibujante Alberto Montt.

En conversación con El Dínamo, Natalia, de 23 años, cuenta cómo es que decidió crear este cómic basándose en su propia experiencia de haber sido abusada cuando niña.

natichuleta

-¿Cuándo empezó el proceso creativo de “No abuses este libro”?

-Esto comenzó como un diario ilustrado de cuando tenía 16 años. Y se demoró mucho porque obviamente es una cosa súper personal. Y para sacarlo a flote tuve que inventar al personaje de la historia del libro que se llama Tina, que no soy yo. Tuve que despegarme un poco de mi propia historia para hacer el libro.

-¿Por qué tuviste que despegarte de tu historia?

-Porque tampoco quiero que se trate de mi. Si no que se trate como de todos a los que nos ha pasado. Y también porque para mi es súper complicado hablar como de cosas tan personales, entonces en un punto tuve que pensar en eso y bueno ahí tuve que crear este personaje.

NATALAI 3

-¿Qué te motivó a querer que este diario se convierta finalmente en un libro?

-Yo pensaba que ojalá alguien a los 13 años me hubiera dicho que yo no estaba equivocada y que todo lo que me estaba pasando era malo. Uno se siente muy sola. Partió un poco de eso también. Lo hice también para que lo lea gente que se siente muy sola y que sepa que en verdad somos muchos.

-¿Cómo venciste el pudor de escribir algo que, aunque ficcionado, toma mucho de lo que te pasó a ti?

-Es que escribir sobre lo que te pasa es súper sanador. Yo lo veo como una cura y también como un fin de un ciclo. Porque yo después de esto no quiero ser recordada como la ilustradora abusada. Después de esto quiero escribir otras cosas. Ojala le sirva a muchas personas el libro, pero luego quiero pasar a otros temas.
NATICHULETA 4
-¿A qué público está dirigido el libro?
-El libro es tan simple y está escrito de una forma que lo puede leer todo el mundo. Lo puede leer un niño de 10 años o alguien de 40 y a los dos les va gustar porque se pueden sentir identificados. En el fondo es un libro para que puedas comprar con tus hijos y explicarles qué es el abuso sexual. Es para todos.
-En la novela hay una heroína, Súper Chuleta, que aparece en los malos momentos. ¿Qué representa ella en la historia?
-Esta súper héroe es divertida, porque nace como el alter ego de Tina, que es la personaje principal. Pero en un momento de la novela Tina se da cuenta que en realidad en ningún momento la súper héroe apareció en la vida real. Y la metáfora es que ella fue su propia súper héroe. Que todos los que pasamos por esto podemos ser nuestros propios súper héroes y salir adelante. Podemos sacar nuestro súper héroe para vencer al abusador.

-¿Crees que el tema del abuso en Chile está relativizado e incluso, en algunos casos hasta normalizado?

-Antes de publicar el libro tenía una opinión súper negativa al respecto porque a mi me pasó así y conozco a mucha gente que le pasó así. Que lo minimizaron hasta dejarlo en nada, que les dicen que ‘no es tan importante’, que ‘hay gente a la que le pasan cosas peores’. Pero me pasó también que cuando empezó a viralizarse el tema del libro, recibí demasiados buenos comentarios. Hicimos una encuesta en un video que preguntaba ‘en qué casos se considera menos grave un abuso sexual’ y no recibimos ninguna respuesta así. Entonces yo creo que pasa aún en Chile que lo minimizamos mucho, pero hay cada vez más gente bien educada y hay que seguir así. Es un largo camino que hay que recorrer pero vamos bien. Mejor que antes.

-¿Cómo crees que aporta tu libro a la discusión sobre el abuso sexual?

-Los que lo han leído me han dicho que es como una guía, un granito de arena al tema, y yo agradezco mucho que me digan eso porque para mi es esencial. Me emociona mucho.

-¿Y si pudieras resumir la obra en un solo mensaje, cuál sería?

-El mensaje es lo que dice el título. No abuses. No abuses de este libro. No abuses de este niño. No abuses de nada. Que aprendamos a cuidarnos nosotros y a cuidar a otra gente.

-¿También a denunciar a los que abusan, o no?

-Si. Pero es un tema complicado. Porque yo tuve una educación sexual súper buena. Pero en el fondo puede pasar que vas a scout y te pasa con un niño que es mayor. Es muy difícil. Y pasa porque el abusador es manipulador y te dice ‘no, no es tan importante’, ‘oye si es cariño nomás’ y tú te lo terminas creyendo. Yo creo que va por otro lado. Además de aprender a cuidar nuestro cuerpo, tenemos que aprender a no abusar del otro.

Abuso-sexual-de-niños2

-También hay un tema en que la sociedad tiende a justificar algunas conductas de abusadores. Como a decir ‘cómo se te ocurre andar en la calle en minifalda’ y cosas por el estilo. ¿Consideras que es más difícil para una mujer?

-Hay mucho de eso. Pero para los niños hombres es un problema también porque es como que ‘si erís niño no puedes ser abusado, eso le pasa solamente a las mujeres’. Yo encuentro que en ese sentido si estamos súper atrasados. Si estamos con una minifalda en pleno verano porque hace mucho calor y nos violan es culpa de nosotras. Y está súper mal eso. Qué onda, si en verdad hace mucho calor y no me voy a poner otra cosa.

-Es una situación transversal

-Claro. Porque a pesar de que mi libro es sobre una niña mujer y yo soy mujer y hablo desde esa perspectiva, también conozco a niños que fueron abusados. Pongamos como ejemplo a los chicos del caso Karadima. Pasa y pasa harto.

-¿Cómo ha sido la recepción del libro en tu entorno más cercano? Debe ser difícil con un tema tan íntimo.

-Ha sido increíble. Me siento muy feliz, aunque me da mucho susto que mucha gente se ha sentido identificada. Me siento muy feliz por los comentarios que he recibido hasta ahora y ojala que sean así todos.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de