Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

El CAE mes a mes: los porcentajes más altos de pago según la carrera de los egresados

En promedio, quienes fueron beneficiados con el crédito deben desembolsar cerca de 40 mil pesos mensuales para saldar su deuda.

Por
Compartir

El Crédito en Aval del Estado (CAE) está en entredicho. Si bien, es de su implementación en 2006 ha permitido que 808.366 personas financien sus estudios de educación superior, la deuda de los morosos sería cercana a los 8 mil millones de dólares.

La fundación AcciónEducar realizó un estudio sobre el endeudamiento que genera el CAE sobre sus beneficiarios egresados, determinando qué carga porcentual representa el crédito sobre el sueldo de sus beneficiarios egresados.

Para la cuota promedio del CAE se consideró el valor de $39.645, reportado por la Comisión Ingresa. De esta forma, se se puedo apreciar, la cuota mensual representa, en promedio, entre un 3,5% y un 6,6% del sueldo.

El mayor porcentaje se presenta en los centros de formación técnica: las carreras de Técnico Asistente en Educación de Párvulo y Técnico Asistente en Educación Diferencial deben desembolsar el 11,3% de sus ingresos, con un promedio de sueldo cercano a las 350 mil pesos.

En los Institutos Profesionales, la carrera de Fotografía fue la que reportó una mayor carga. Si un egresado gana 550 mil pesos, debe pagar el 7,2% de ellos para saldar la deuda mensual.

En tanto, en la universidades, las carreras de educación también resultan más “caras”. Con un sueldo de 550 mil pesos, el beneficiario debe pagar el 6,65% de su sueldo en el CAE.

Cabe considerar que 7% de los deudores totales (entre egresados y desertores) se acoge exitosamente al beneficio de rebaja de cuota al 10% del ingreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación