Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2017

Joven chilena becada para ir a Universidad de la NASA: “No crean en lo que los demás les dicen”

Pese a su bajo puntaje en la PSU, la estudiante tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad, lugar donde le dieron todas las herramientas para desarrollar su potencial.

Por
Compartir

Carolina Águila acaba de cumplir 24 años y ya ha brillado por sus logros académicos. Y es que esta estudiante de Ingeniería en Biotecnología es de aquellos casos dignos de destacar.

La joven no siempre fue “matea”, terminó en un colegio dos por uno su formación escolar y en la PSU sacó sólo 450 puntos. Sin embargo, pese a todo pronóstico, logró ingresar a la Universidad Andrés Bello a en 2011, carrera que junto a su experiencia y motivación le permitieron acceder a una pasantía en la universidad de la NASA. .

Carolina habló con El Dínamo acerca de su experiencia universitaria -la que está a punto de terminar con la defensa de su tesis- y cómo su paso por Estados Unidos en Singularity University (institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías, perteneciente a la NASA) durante dos meses y medio le cambió la perspectiva de la educación que hay en Chile.

– Cuál fue tu primera sensación al ver tu puntaje PSU? ¿Creíste que ibas a poder entrar a la universidad a la carrera que tú querías?

– Mi primera sensación fue de miedo y terror, pensé que hasta ahí llegaría mi futuro. Simplemente creía que no iba a entrar a la universidad y menos a la carrera que quería.

– Mientras cursaste tus estudios, en tus palabras, “te pusiste las pilas” y superaste tus propias metas ¿Qué herramientas te entregó tu universidad para desarrollar tus capacidades? ¿Esta base te ayudó en los estudios que cursaste en Estados Unidos?

– La universidad me brindó un excelente material para poder encontrar todo lo que necesitara, muchísimos libros y la disposición de algunos profesores por brindarme su ayuda fuera de clases era genial. Me entregó los conocimientos respecto a la biotecnología y comprendía de qué se trataba a la perfección e incluso todo lo que podía hacer con ella de forma práctica. Además, lo que me ayudó a salir adelante simplemente es la fuerza que uno tiene por cumplir ese sueño que crees imposible pero que a pesar de todo lucharás porque no vas a ser tú el que se diga que no, simplemente vas a dar lo mejor de ti. Esa fuerza que tenía dentro fue lo que me ayudó a cursar mis estudios en Estados Unidos.

– ¿Qué fue lo que más te costó en la universidad?

– Todo, todas las materias me costaban y todas las prácticas de laboratorio me eran sumamente difíciles. Tenía que aprender a encontrar mi método de estudio e incluso conocerme a mí misma de cómo era capaz de aprender y a qué ritmo lo hacía, simplemente todo fue súper difícil para mí, pero no imposible.

¿Cómo fue que llegaste a Singularity University? ¿Cómo postulaste a esta opción y cómo se dio? ¿Quién te apoyó e impulsó durante este proceso?

– Un día una amiga me comentó que había una presentación de una niña que fue a Singularity University. Yo simplemente no tenía idea de que se trataba. Súper cansada por haber trabajado todo el día, asistí a esa charla y la encontré muy interesante, pero también, veía demasiado difícil entrar ya que tan solo becaban a una chilena por año para que representara al país en este programa…pero yo lo iba a intentar. Nunca me limité a decir que era inferior al resto, postulé a pesar de que no supiera muy bien inglés ya que no iba a ser yo la que se pondría la primera barrera.

– ¿Quién te apoyó e impulsó durante este proceso?

– Cuando me fui a Singularity University mis padres estaban súper asustados ya que sería la primera vez para mi que viajaba sola, a un país que jamás había ido y sin comprender bien el idioma, pero ellos sabían que era una gran oportunidad y me apoyaron en un 100%. Pasaban cosas por su cabeza, que jamás me lo dijeron, y lo único que querían era que me quedara con ellos así podrían protegerme y brindarme lo mejor, pero al final sabían que no iban a estar ahí conmigo por siempre y tenía que empezar a aprender sola y crear mi propio camino.

– ¿Qué fue lo que más llamó tu atención mientras estuviste en Singularity University?

– La buena disposición por ayudar a todos, que nadie te ponía un “pero” por lograr lo que querías, que las ideas más locas son las mejores y que todo lo que te imaginas es posible.

Lo que más me ayudó fue mi experiencia de vida, el hecho de haber entrado a la universidad, esforzarme al máximo para pasar todos los ramos, ingresar antes de irme a Singularity a un programa de emprendimiento en inglés sin saber el idioma y presentar frente a 100 personas.

– ¿Cómo fue la experiencia de estar becada para ir a Singularity University?

– Fue realmente hermoso, una experiencia que se los recomendaría a todos, simplemente en esa universidad todo era posible, jamás existió un “pero” para hacer algo que tu quisieras, destaco también que todas las personas que estaban cursando el programa y los profesores eran de gran corazón, siempre nos brindaban un espacio para conversar a pesar de que eran personas reconocidas en su país, pero nunca olvidaron de dónde vinieron o cómo partieron. No discriminaban a nadie por la edad, por el dinero o por sus experiencias, simplemente sabían que todos podíamos ser un gran aporte y que por algo estábamos ahí.

– ¿Cómo te ayudaron tus estudios y experiencias previas para enfrentar este desafío?

– Lo que más me ayudó fue mi experiencia de vida, el hecho de haber entrado a la universidad, esforzarme al máximo para pasar todos los ramos, ingresar antes de irme a Singularity a un programa de emprendimiento en inglés sin saber el idioma y presentar frente a 100 personas. El hecho de irme a vivir sola y poder coordinar mis tiempos para poder seguir estudiando, y varias otras situaciones similares, me dieron a entender que tenía grandes habilidades que yo desconocía y que me estaba limitando a explotarlas tan solo por el miedo al qué dirán los demás de mí o por escuchar al resto cuando me decía que era imposible y que jamás lo lograría. Esta fuerza que empecé a generar en el camino me ayudó muchísimo para dar mi gran paso.

– ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó la universidad, tanto en Chile como tu curso en Estados Unidos?

– En Chile, que la vida es dura y que probablemente nos vamos a encontrar muchos problemas en el camino, pero que depende de nosotros salir adelante y buscar alternativas para surgir. En Estados Unidos, que todo es posible.

No se conformen nunca, no tengan miedo por lo que dirán, o crean en los que los demás te dicen ya que -si para ellos es imposible- son ellos los que no pudieron pero tú eres otra persona distinta. Crean en ustedes mismos, cuando crees en ti sacarás unas fuerzas que jamás imaginaste y empezarás a descubrir habilidades que jamás pensaste que tenías, ahí es cuando tu vida comienza a cambiar.

– ¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes?

– Les diría que ‘ustedes son los dueños de su propio futuro’. Son ellos los que, si luchan hoy, van a tener su recompensa tarde o temprano. Eso no quiere decir que el camino sea fácil, de hecho va a ser súper difícil, tan difícil que te van a dar ganas de no seguir, pero jamás olvides porque estás ahí y porque sigues de pie luchando. No se conformen nunca, no tengan miedo por lo que dirán, o crean en los que los demás te dicen ya que -si para ellos es imposible- son ellos los que no pudieron pero tú eres otra persona distinta. Crean en ustedes mismos, cuando crees en ti sacarás unas fuerzas que jamás imaginaste y empezarás a descubrir habilidades que jamás pensaste que tenías, ahí es cuando tu vida comienza a cambiar.

– ¿Actualmente en qué te estás desempeñando? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Hoy me encuentro avanzando en mi proyecto biotecnológico y también generé otro proyecto llamado SwitchUp! en donde la idea es entregar las herramientas que yo utilicé a las personas para que puedan romper sus barreras y así cumplir sus sueños. Hoy soy voluntaria en Girls in Tech en Valparaíso y de Global Shapers en Santiago. También soy columnista en Mujeres Valientes una revista de España, y soy Conferencista en la empresa Charlas Motivacionales Chile, en donde voy a colegios, universidades y empresas a contarles de mi vida y los tips que yo utilicé para salir adelante pese a todo. Hoy tengo mucho que entregar y quiero hacer varias cosas en Chile ya que acá hay mucho potencial, es por eso que lo que se aproxima será mucho mejor.

Con esta experiencia ¿qué consideras clave para lograr los objetivos que uno se propone?

– No tener miedo, no creer en lo que los demás te dicen, buscar las cosas y creer en ti.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nasa#PSU#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación