Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

Interventor o nada: profesores de San Fernando exigen Administrador Provisional para deponer movilización

Los dirigentes sindicales anunciaron que, pese a que le paguen los sueldos adeudados, seguirán en paro hasta que no se investiguen una serie de irregularidades que denuncian al interior de la Corporación.

Por
Compartir

Sigue la incertidumbre respecto al futuro de cerca de 6 mil alumnos de San Fernando. El lunes 7 de agosto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciará si la secretaria de Estado pagará directamente a los profesores los sueldos adeudados a través de un convenio (el que podría extenderse hasta febrero) o pondrá un Administrador Provisional (AP). Sin embargo, la segunda opción ha sido momentáneamente desechada por la Mesa Regional Técnica, lo que molesta a apoderados, profesores y diputados.

En su presentación ante la comisión de Educación de la Cámara, el superintendente Alexis Ramírez aseguró que no hay posibilidad de nombrar hoy un AP ya que no hay forma de financiarlo, pues no alcanzan los recursos.

“Hicimos hicimos una evaluación y, en principio, no podemos nombrar un AP sin tener previamente definido cómo se va a financiar la figura de aquí al 31 de diciembre. Con el déficit que arrastra la Corporación, no alcanzarían los recursos para pagar todas las personas que trabajan allí“.

En esa misma línea, indicó que la posibilidad de que el Mineduc pague a los docentes interfiere con la función del interventor: “el juego que tiene un AP desaparece a medida que aparece una fuente de financiamiento y fórmula de pago directa“.

El problema que surge es que, si este 7 de agosto el Mineduc opta por pagar directamente, la movilización continúa. Así lo dijo a El Dínamo la dirigenta Andrea Mira, añadiendo que esto no es sólo un tema de remuneraciones, sino que hay temas más de fondo que tienen que ser solucionados por un actor ajeno a la Corporación Municipal.

Según explicó, al no pago de los sueldos, se añaden los descuentos provisionales, las cuotas sindicales, cuotas del Colegio de Profesores y préstamos lo que no han sido pagados a la institución correspondiente ni entregado a los profesores.Y es que, entre las irregularidades que denuncian, hay contratos dobles, dualidad en pagos de planillas y honorarios, funcionarios fantasmas, incongruencia en plantillas, sobresueldos y sobredotación de personal no docente, el que habría provocado un desfalco cercano a los 18 mil millones de pesos.

Asimismo, los sindicatos fuera de la mesa de trabajo (que afirman representar al 90% de los docentes movilizados), indican que no se ha justificado los recursos de la Subvención Escolar Preferente (SEP), Programa de Integración Escolar (PIE), Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), Asignación Excelencia Pedagógica (AEP), Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) y Proyecto Movámonos por la Educación Pública, además del bono logro escolar, el que ya debió haber sido pagado a los alumnos. Esto quiere decir, entonces, que hay una serie de recursos que no están llegando a los niños, de los cuales, según dirigentes, el Gobierno no se está haciendo cargo.

“El problema de fondo no tiene que ver con las remuneraciones, tiene que ver que los recursos para los niños no están llegando. Los recursos los paga el Ministerio, pero desde la Corporación no están llegando, no se canalizan a los establecimientos. La lógica de la movilización es buscar un administrado provisional que venga a sanear todas las irregularidades porque, y se lo dijimos a la subsecretaria de Educación (Valentina Quiroga) y a la misma ministra, que no tenía sentido que el ministerio se encargue de pagar directamente si siguen los sobresueldos, los contratos dobles, etc”, expresó Mira.

“No nos vamos a sentar nuevamente con las personas de la Corporación entendiendo que ellos son los responsables del descalabro que se ha generado hasta ahora. El problema es que el ministerio nos ofrece pagar directamente y el trabajo de la mesa, mesa que no es representativa, porque ellos quieren diluir al interventor”, agregó, acusando incongruencias por parte del ministerio de Educación, el que se habría comprometido el pasado 21, a intervenir los establecimientos municipales. “Ella incluso nos pidió currículums y que se comprometió de que habría una intervención en San Fernando. Pero el lunes 24, la subsecretaria de todo lo que nos dijo la ministra Delpiano2, agregó.

“Estamos esperando el lunes. avá no vamos a dar pie atrás y tenemos el apoyo de los apoderados. Lamentablemente, si tenemos que poner en riesgo el año escolar, lo vamos a hacer“, concluyó la dirigenta, no descartando nuevas movilizaciones hasta que el Mineduc incluya una solución que determine dejar fuera a la Corporación del proceso de normalización de pagos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación