Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2017

Ministra de Educación: Confech y Colegio de Profesores “están desesperados”

Adriana Delpiano desestimó las críticas de los movimientos sociales a las reformas que impulsa el Gobierno.

Por
Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la reforma de educación que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desestimando las críticas provenientes tanto del magisterio como de los estudiantes.

En entrevista con The Clinic, la secretaria de Estado aseguró que los reclamos vienen desde posiciones más bien políticas y no acorde con los beneficios que han recibido los sectores sociales en los últimos años.

“El Colegio de Profesores apostó a que la carrera docente no le iba a tocar a muchos profesores, y dieron una pelea contra la directiva anterior, la de (Jaime) Gajardo, con quien se aprobó este proyecto. Responde más a una disputa interna, y ahora en período eleccionario… El actual presidente del Colegio de Profesores (Mario Águila) tiene una opción política distinta –más Frente Amplio- y quiere hacer su punto”, expresó la secretaria de Estado.

Añadió: “Ellos (el magisterio) aprendieron que si no hacen ruido en la calle y no escandalizan al mundo, no existen. Te juro que en este caso, ese es el tema. Y lo mismo con la CONFECH. Si yo fuera dirigente estudiantil o de los profesores me vestiría con esto. Diría que sucedió gracias a mí. Ahora que están viendo los beneficios, yo creo que están desesperados“.

Respecto a la reforma a la educación superior, la ministra indicó que “nosotros junto con tener a la Universidad de Chile tenemos unos institutos rascas“, agregando que “este sistema tan heterogéneo y desregulado se convirtió en un negocio. Aparecieron inversionistas que ponen las lucas, otros que crean la universidad y ahí vamos viendo cómo se arregla el tema. Muchas se armaron así. Desreguladas y de mala calidad.”.

En esa misma línea, reconoció que esta política de Estados ha generado críticas, y es que “el tema de ponerle controles a las universidades privadas es tocar intereses. Y no sólo económicos. También en los colegios particulares subvencionados (…) Es difícil dar la información y aquí hay una guerra sucia, del terror“.

Yo creo que hay más convicción ideológica afuera que adentro del gobierno. Todos miramos la realidad con algún filtro, pero creo que hay sectores demasiado interesados, algunos con razón, y otros que creen que sus intereses podrían ser tocados”, indicó Delpiano.

Finalmente, sobre su apoyo político a la carta oficialista a La Moneda, la secretaria de Estado afirmó que “yo soy una viuda de Lagos, pero de los candidatos que tenemos el que tiene más posibilidades de continuar con las reformas sin lugar a dudas es (Alejandro) Guillier“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación