Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2017

Geólogos y artistas urbanos crean primer mural científico-educativo de Santiago

Inspirado en los volcanes de Chile y la energía de la Tierra, la obra que se estrena este jueves 7 de septiembre con una visita guiada por sus autores, es una colaboración entre Metro de Santiago y el Centro de Excelencia en Geotermia de Santiago.

Por
Compartir

Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas, cómo se vinculan los pueblos con la tierra encendida, qué hacer con la energía que brota del subsuelo, son algunos de los temas que abordan las cuatro caras del mural pintado por la Brigada Negotrópica en la esquina de Chile España con Irarrázaval, en las paredes temporales que cierran la ventilación de la futura estación de Metro Chile España, en la comuna de Ñuñoa. El mural “Volcanes de Chile” se estrenará oficialmente en comunidad este jueves 07 de septiembre a las 11.00 horas, con un recorrido guiado por sus casi 300 m2, donde geólogos del CEGA profundizarán en el contenido del mural para dar pie a un conversatorio con los vecinos y artistas.

Esta obra forma parte de los esfuerzos de Metro de Santiago por enriquecer el entorno de las obras de la nueva Línea 3, experimentando por primera vez con contenido científico. “Estamos muy contentos de inaugurar el primer mural científico en los cierres perimetrales de nuestras nuevas estaciones. Se trata de un proyecto que mezcla arte urbano, ciencia y educación, que invita a aprender más sobre nuestra cordillera”, señaló Javier Pinto, Director Cultural de la Corporación MetroArte.

El trabajo que se inaugurará este jueves es el resultado de una serie de conversaciones creativas entre un equipo de geólogos del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y la Brigada Negotrópica, un colectivo de muralistas chilenos que tiene más de 20 años de trayectoria en espacios públicos de Chile, Sudamérica y Europa. Este mismo colectivo de artistas trabajó anteriormente con CEGA en la creación de la portada e ilustraciones del libro “La Tierra de Fuego”, editado en 2014 .

Telly Gacitúa, integrante de la Brigada señala sobre el proyecto: “Nuestro trabajo siempre ha estado vinculado con las fuerzas de la naturaleza: la flora, la fauna y todo lo que sea ir más adentro. Usar un muro para este tipo de temas es relevante porque normalmente predomina la publicidad en estos espacios, entonces pintar algo sobre las energías de la tierra, en un lugar muy transitado de Santiago, es como un regalo para nosotros”.

Sobre el contenido, que incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala, uno de los geólogos asesores del proyecto, Gerd Sielfeld, señala:“Son cuatro muros que cuentan lo esencial de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes”. Su compañera, la Dra.Pamela Pérez complementa: “Como investigadores queríamos descomplejizar el vocabulario para abordar lo fundamental de los procesos geológicos. La idea era representar las preguntas básicas que se puede hacer cualquier persona interesada en conocer más sobre lo que pasa a su alrededor”.

“Volcanes de Chile” estará disponible hasta el 2018, cuando los cierres temporales de las obras de Metro culminen al estrenarse las nuevas líneas del transporte subterráneo. Poco antes de desmontarse el mural, éste podría quedar a disposición de instituciones interesadas en alojarlo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación