Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2017

Universidad de Chile es la mejor del país según ranking de América Economía 2017

Acreditación, calidad e inclusión y diversidad, fueron algunos de los criterios evaluados por la publicación.

Por
Compartir

La revista América Economía publicó su ranking por universidades y carreras, el cual analiza, evalúa y concilia los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: la calidad y el acceso.

Según esta medición, la Universidad de Chile se ubicó como el líder nacional, resultado que el Rector Ennio Vivaldi destacó a nombre de toda la comunidad de la Casa de Bello. “Académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades de la Universidad estamos felices. Hoy nos embarga un legítimo sentimiento de deber cumplido con Chile y todos los chilenos. Para nosotros es emocionante que esta universidad pública siga siendo la mejor universidad del país conforme a este ranking”, dijo.

El ranking general y por carrera contempló a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno y que respondieron a un cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de la revista.

En el caso del ranking general por universidades, las dimensiones evaluadas fueron: Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Investigación, Acreditación, Infraestructura, Internacionalización, Inclusión y Diversidad, Vinculación con la Comunidad y Vida Universitaria.

Sobre los resultados, uno de los puntos que la publicación destaca es que “la universidad más diversa e inclusiva según este ránking es la Universidad de Chile, fundamentalmente porque tiene alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas, cuidando a los más vulnerables a través de un robusto sistema de becas que ofrece anualmente 6 millones por alumno becado en 17 tipos de becas”.

AmericaEconomía detalla que la gratuidad no fue considerada por el ranking y no lo será hasta que esté en pleno regimen.

Durante el proceso de análisis del ranking fueron las entidades estatales como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Servicio de Información de Educación Superior (SIES), Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Consejo Nacional de Acreditación, las encargadas de recaudar los principales datos de evaluación.

Resultados por subcategorías

En el ranking por carreras, la publicación calificó a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con más matrícula de primer año vigente, conforme a las siguientes dimensiones de análisis: Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Acreditación, Oferta de posgrado, Precio/Calidad, Investigación, Empleabilidad y Prestigio.

Las carreras de la U. de Chile que destacaron como líderes en sus categorías este año fueron Agronomía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Minas, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación