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12 de Octubre de 2017

Intervención urbana invita a conocer las 5 propuestas presidenciales de Elige Educar

La ONG pide poner énfasis en la educación primaria y secundaria, ya que a los 18 años "el partido ya está jugado".

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A contar de este jueves, un lente gigante de cuatro metros de largo y cuatro metros de ancho irrumpirá en distintos puntos de la capital para invitar a la ciudadanía a ver lo que no estamos viendo de nuestro sistema educativo. Se trata de una intervención callejera de la ONG Elige Educar, a través de la cual desea poner en la conversación pública datos claves sobre los aprendizajes en las escuelas, para relevar los desafíos que el próximo gobierno debiera abordar.

“Para nivelar la cancha en Educación no podemos partir a los 18 años, cuando el partido ya está jugado. Los esfuerzos deben concentrarse en la Educación Inicial y Básica, que es cuando los niños desarrollan las primeras habilidades, las más fundamentales, que sustentan todos los aprendizajes posteriores y el desarrollo. En estos niveles todavía tenemos muchos desafíos y realmente urgentes”, explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

“Esos desafíos son precisamente los que queremos que la gente vea a través de estos lentes: ver que si bien hemos avanzado mucho en materia educativa, hoy el 50% de nuestros jóvenes de 15 años no saben calcular un vuelto, o que al ritmo de mejora que tenemos hoy nos demoraremos 40 años en alcanzar los niveles promedios actuales de los países OECD en matemáticas”.

Promover la calidad durante los primeros años: la organización propone crear un Plan para la Calidad de la Educación Parvularia, que tenga como centro acelerar las mejoras en las condiciones laborales de los educadores de párvulo, y crear un programa de atracción a la carrera de Educación Parvularia.

Grandes talentos a las pedagogías: Según la ONG, el país necesita cerca de 8 mil nuevos profesores al año y en 6 años más todos ellos deberán venir del 30% de mejor rendimiento académico. Para ello, Elige Educar propone crear un Plan Nacional de Atracción Pedagógica que considere: un Programa de Vocación Pedagógica Tardía para el desarrollo de las ciencias, matemáticas y otras disciplinas con déficit de profesores, potenciar y adaptar la Beca Vocación de Profesor a las nuevas necesidades del sistema educativo y de la carrera docente, y un Plan de Acompañamiento Vocacional para estudiantes de pedagogía.

No más escuelas vulnerables: el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. En esta línea, se propone crear un Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social que considere aumentar las horas no lectivas en las escuelas de mayor complejidad social, aumentar el monto de la asignación de desempeño en escuelas en sectores vulnerables, y apoyar la creación de programas de acompañamiento a docentes que trabajan en escuelas vulnerables

Más confianzas en las escuelas: Elige Educar propone crear una Política de Promoción de la Confianza que considere aumentar la autonomía para las escuelas que se encuentran en el tramo superior del ordenamiento de la Agencia de Calidad, mejorar las condiciones laborales y de selección de los directores de establecimientos públicos, y crear un sistema de “ventanilla única” para articular el sistema de redición de cuentas escolar.

Apoyo a la innovación: Mientras más innovación pedagógica se desarrolle en las escuelas, más posibilidades de aprendizaje pueden desarrollarse para niños y niñas. Para abordar esta situación, se propone crear un Programa Nacional para la Innovación Pedagógica, que considere la creación de fondos para la investigación y trasferencia de conocimiento hacia las escuelas, potenciar la gestión del uso del tiempo en los colegios para el trabajo colaborativo, crear un plan nacional de mentoría y colaboración entre profesores.

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