Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2017

Mariana Loyola: “Soy de las que cree que el pinochetismo debería ser penado por ley como el nazismo”

A solo días del balotaje, la actriz de Mega evaluó lo ocurrido en primera vuelta y por qué la eventual llegada de Sebastián Piñera "sería un retroceso, sobre todo en términos de derechos sociales".

Por
Compartir

Al igual que Daniel Muñoz, la actriz Mariana Loyola regresa a las teleseries en la próxima vespertina de Mega, “Si yo fuera rico”, producción que la juntará con su amigo Jorge Zabaleta.

Para la actriz, hay tres factores fundamentales que la ayudaron a aceptar el desafío: “Uno, el guión que lo escribió Rodrigo Cuevas, yo trabajé con él en Peleles (Canal 13), pedí leer el primer capítulo y me encantó. Dos, trabajar con Jorge Zabaleta, que es mi amigo, mi partner; me parecía también que es una historia muy entretenida, los dos como pareja de clase media. Y tres, que estuviera Daniel Muñoz me dio mucha confianza. Daniel y elenco”.

Hasta hace poco, Mariana estaba en las pantallas de Canal 13 como protagonista de “Papá Mono”, por eso no es indiferente a la determinación de despedir a gran parte del Área de Ficción de la estación para externalizar las producciones.

“Me da mucha pena, uno, por la gente que fue despedida y se quedó sin trabajo con cuántos años… es triste también, porque creo que la competencia es saludable para todos, no es bueno que haya un monopolio, en ningún aspecto de la vida, menos en una industria como la televisión. Que un canal se lleve todos los créditos y el resto nada, me parece que la competencia sana es buena porque te va nivelando para arriba”, dice.

Frenteamplista

Mariana Loyola es una reconocida adherente del Frente Amplio y respaldó en primera vuelta la candidatura de Beatriz Sánchez. A solo días del balotaje entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, la actriz mantiene sus convicción y revela dónde irá su voto este domingo.

-¿Satisfecha con la primera vuelta y el resultado de Beatriz Sánchez?

-Muy feliz, la verdad. Celebré, soy frenteamplista de tomo y lomo. Ahora echo de menos a la Bea y a los chiquillos en la tele, creo que el nivel del debate es tan bajo, creo que mucha gente la echa de menos… su frescura, su lucidez, su cercanía, su certeza. Dos puntos nos faltaron. Es una pena, creo que en ese aspecto es bien injusto porque las famosas encuestas la tiraron para abajo y te aseguro que mucha gente votó por Guillier y no por ella, pensando que era un voto perdido y aún así sacó un 20%. Celebrar los 20 diputados en el Congreso es fascinante, nuestro honorable senador también. Ahora, que la gente salga a votar el domingo. Yo voy a votar por Guillier, no porque sea de la Nueva Mayoría, pero sí creo que Sebastián Piñera es súper peligroso.

-¿A qué te refieres?

-No somos tontos los chilenos y chilenas. Es de una brutalidad feroz, Piñera es un personaje bien fuerte. Es un tipo que, para mí, es muy mitómano. Tiene rasgos particulares, casi estuvo reo, estaba imputado, tiene sus paraísos fiscales, hizo negocios siendo parte del gobierno, quitó el tema de las listas Auge, el Censo más malo de la historia. Perdón, ¿cómo permitimos que sea candidato un tipo así y con ese prontuario, con ese currículum?

-De todas formas, Guillier tampoco convence mucho entre el FA…

-Me pasa que nuevamente llegan a la segunda vuelta los dos conglomerados que siempre han estado en Chile, para mí son un poco lo mismo. El duopolio, que se le dice. Entonces, no es que vote por Guillier porque es el “mal menor”. Yo voto por él porque me parece que Piñera en La Moneda sería un retroceso, sobre todo en términos de derechos sociales que se ha ganado con el gobierno de Bachelet, el tema del Matrimonio Igualitario, el aborto que nos costó tantos años ganar, la Ley de Identidad de Género. Cosas que son tan básicas, entonces claro, con el FA íbamos por el fin a las AFP, la condonación al CAE, un seguro universal de salud que para mí es básico.

-Se dijo mucho en campaña que esas propuestas del FA eran inviables.

-En los países desarrollados son derechos básicos… Aplicar impuestos a los más ricos, así se hace en todas partes. Pero acá no, “Chilezuela”, el comunismo, el flagelo. Siempre la derecha lo ha hecho, siempre ha trabajado desde el miedo. Siempre. Esta gente cree que nosotros somos tontos. Tenemos una derecha que todavía está arraigada al pinochetismo, arraigada a la Iglesia Evangélica… ¿de qué estamos hablando?

-Al igual que la votación de Sánchez, sorprendió la cantidad de votos que sacó José Antonio Kast. ¿Qué te pareció?

-Se supone que el 15% de los chilenos es pinochetista, que yo no entiendo cómo, porque yo soy de las que cree que el pinochetismo debería ser penado por ley como el nazismo. El 7% me parece peligroso, espantoso me parece.

-Al interior del Frente Amplio se han generado ciertas rencillas. Una de ellas fue la de Pamela Jiles, quien postuló a Boric a Hacienda…

-No me parece. Si nosotros vamos a ser oposición, qué va a hacer Gabriel en el Ministerio de Hacienda. Yo creo que la gente confió en el FA, en la Bea, en el Gabriel, Giorgio, en toda la gente detrás, por la frescura y porque somos personas que van derecho. Yo creo que sería un error estar en el gobierno de Guillier. No me gustaría ver a ninguno en el Gobierno. Quizás, una asesoría, reuniones… ¿pero ser ministro? Me parece que es peligroso, la gente está súper exigente y pese a que nos quieren decir que no tenemos memoria, yo sí creo que tenemos memoria. No como quisiera, pero sí.

-Daniel Muñoz postuló a Beatriz Sánchez para Presidenta el 2022

-Yo también y voy a trabajar para que así sea, por todo lo que te he dicho de ella. Es una persona no corrupta, una mujer transparente, es real, ella quiere el bien común de verdad. Es trabajadora, inteligente, brillante, tiene una inteligencia emocional muy grande y tiene un equipo detrás que, si no es el mejor, aboga por los cambios reales que yo quiero para este país. Me parece modernidad real, izquierda moderna real, preocupada de lo social, de emparejar la cancha de verdad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención