Secciones
Innovación

Una nueva función para los drones: generar lluvia en épocas de sequía

El objetivo del instituto que impulsó la idea es explorar soluciones para la gestión de los recursos naturales y aumentar el abastecimiento y las reservas hidráulicas de Nevada, Estados Unidos.

Aunque la idea de sembrar nubes para causar lluvia artificial es vieja, la nueva tecnología podría ayudar a materializar el anhelado sueño. También se explora que funcione a la inversa: disipar nubes y evitar precipitaciones en momentos inoportunos.

El Desert Research Institute (DRI) está encargado de investigar soluciones para la gestión de los recursos naturales y aumentar el abastecimiento y las reservas hidráulicas de Nevada, Estados Unidos.

Para ello usa drones que enciende dos bengalas cargadas de yoduro de plata. La siembra de nubes se basa en la idea de que las moléculas de agua presentes en la nube se cristalicen en las partículas de yoduro de plata, provocando así su precipitación al suelo. Idealmente el agua caerá en forma de lluvia, aunque dependiendo del clima puede precipitarse en forma de nieve o de granizo.

Los investigadores del DRI consideran un éxito los vuelos del dron que usan -llamado Savant- dada su capacidad de transportar y disparar automáticamente las bengalas en el lugar designado por los climatólogos.

Notas relacionadas







Ljubetic y las conspiraciones

Ljubetic y las conspiraciones

Ljubetic atribuye conspiraciones a los demás porque así ha entendido siempre la política, como una sucesión de operaciones contra adversarios. Lo hizo en 2019, cuando el instituto prefirió avivar el fuego antes que defender a un gobierno democráticamente elegido de quienes querían derribarlo. Lo hizo en 2022, cuando empujó a Micco hacia la puerta. Está en su derecho de pensar así. No lo está de suponer que todos piensan como él.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz