Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2016

Científicos chilenos resolvieron el misterio de una ecuación que llevaba 40 años sin respuesta

Los investigadores de la Universidad de Chile se convirtieron en los primeros chilenos en publicar en la más importante publicación científica de la American Mathematical Society.

Por El Dínamo
Compartir

En cuarenta años, nadie había podido responder lo que los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el polaco avecindado en Chile Michał Kowalczyk y el chileno Claudio Muñoz,  respondieron. Se trataba de una ecuación extremadamente compleja, incluso para explicar, relacionada a la convergencia del tiempo con el infinito.

Este problema matemático ayuda a explicar mejor fenómenos como las ondas en el mar, las ondas de la luz y la física de campos. En la resolución del problema, que duró cerca de dos años, también participó el francés Yvan Martel, de la École Polytechnique. “Bastantes personas trabajando en Física Matemática habían intentado dar diferentes respuestas a este problema, con diferente grado de rigurosidad. Nuestro resultado es la primera respuesta ciento por ciento rigurosa a tal pregunta”, contaron los investigadores.

Gracias a esta respuesta, los científicos se convirtieron en los primeros investigadores que trabajan en Chile que publicaron en la Journal of the American Mathematical Society, una de las revistas más importantes de las matemáticas a nivel mundial. Ahora los científicos intentan resolver una segunda parte de esta ecuación matemática, que ayudará a resolver el problema total. Los detalles de la resolución del problema pueden verse acá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#respuesta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de