Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2014

Ex presidente peruano, Alejandro Toledo, será investigado por presunto lavado de activos

El matrimonio Toledo pasó de ser testigo a ser objeto de investigación en un caso derivado de su presunta participación en la compra de millonarios bienes por parte de Eva Fernenbug, la madre de Eliane Karp, en 2012.

Por
Compartir

El expresidente peruano Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, serán investigados por el presunto delito de lavado de activos, según anunció en su página de Facebook el propio exgobernante, quien dijo que su “conciencia está limpia”.

El matrimonio Toledo pasó de ser testigo a ser objeto de investigación en un caso derivado de su presunta participación en la compra de millonarios bienes por parte de Eva Fernenbug, la madre de Eliane Karp, en 2012.

Toledo dijo haber tomado conocimiento este domingo de que la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a través de una notificación del fiscal Ricardo Vidal, decidió ampliar las investigaciones preliminares que viene llevando a cabo.

En la nota de prensa publicada hoy en Facebook, el expresidente afirma que asume “con serenidad y respeto la investigación que viene realizando el Ministerio Público”.

“Si es lo mejor para llegar a la verdad, que se proceda de acuerdo a ley. No tengo desbalance patrimonial como ha dicho la Fiscalía de la Nación. Mi conciencia está limpia”, añadió Toledo.

El exgobernante se quejó de que ha habido “una fuerte presión contra la fiscalía provincial” para que lo investigue ahora en ese caso e informó de que esta semana se debe presentar “toda la documentación bancaria que prueba el origen lícito de los fondos”.

“Me allano y respaldo las investigaciones de la 48° Fiscalía Penal de Lima. Siempre dije que el Ministerio Público es el ente técnico adecuado para llevar adelante las investigaciones”, afirmó Toledo.

El fiscal de la Nación, José Peláez, declaró en enero que el exmandatario (2001-2006) y su cónyuge no habían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito por el denominado caso Ecoteva, pero ordenó que lo actuado en esa investigación se derive a las pesquisas por lavado de activos abiertas contra Fernenbug.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, declaró hoy a la prensa que la decisión de la fiscalía “ratifica las presunciones encontradas en el trabajo de investigación de nuestra comisión”.

El 6 de enero pasado un informe de esa comisión recomendó a la Fiscalía investigar por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a Toledopor sus presuntos vínculos con las compras de Fernenbug.

“Ahora el trabajo se va perfilando en el sentido de que hay más coherencia en la investigación realizada por la comisión y el trabajo de la fiscalía”, anotó Zeballos en declaraciones a Elcomercio.pe.

La investigación contra Toledo se inició en mayo pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años.

La suegra de Toledo fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el reporte

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo