Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

Sebastián Piñera es imputado por pago de coimas de LAN a ex funcionarios kirchneristas en 2006

El ex mandatario es uno de los imputados por parte de la Justicia argentina, ya que era dueño de la línea aérea al momento de los ilícitos.

Por
Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera enfrenta una denuncia en Argentina por el pago de coimas por parte de LAN, ahora LATAM, a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner para poder funcionar en territorio trasandino en 2006, a través de su filial LAN Argentina.

La acción judicial, refrendada por el fiscal Ramiro González, también afecta al ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, quien en la actualidad se encuentra detenido, además del otrora ministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido.

Ramiro González explicó a Infobae que Piñera está imputado ya que era dueño de LAN al momento de los ilícitos, mientras que Jaime, quien recibió el dinero de la empresa, fue el encargado de autorizar a la aerolínea a volar en Argentina durante el gobierno de Kirchner.

En Argentina, el caso de las coimas que pagó LAN a Ricardo Jaime y su testaferro, Manuel Vásquez, se conoció en 2010 gracias a los mails aparecidos en los computadores de Vásquez.

En los documentos encontrados, se detalla el pago de una comisión por parte de LAN que supera el millón de dólares por una consultoría que nunca se realizó. Sin embargo, maniobras del gobierno argentino hicieron que estas pruebas fueran anuladas, lo que el juicio fue cerrado.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a LATAM por el cago de esta consultoría “fantasma”, luego que el ex secretario de Trasportes oficializara la autorización de LAN Argentina.

Hace algunos días, LATAM terminó reconociendo a la autoridad bursátil estadounidense el pago irregular, por lo que recibió una multa que superó los 22 millones de dólares.

En su momento, la línea aérea indicó que el dinero fue para sobornar a los sindicatos argentinos que eran contrarios a la llegada de LAN Argentina, pero finalmente la coima era para el funcionario de Gobierno.

La denuncia fue presentada por la venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, quien presentó una demanda civil contra LAN por la pérdida del equipaje, pero tras conocer que LATAM reconoció el pago de coimas, decidió realizar una denuncia penal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo