Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rey Felipe VI a Cataluña: “Han menospreciado la solidaridad de los españoles” Rey Felipe VI a Cataluña: “Han menospreciado la solidaridad de los españoles”

Por su parte, el presidente catalán Carles Puigdemont aseguró que la proclamación de independencia se concretará "al final de esta semana o al principio de la próxima".

Mundo

Rey Felipe VI a Cataluña: “Han menospreciado la solidaridad de los españoles”

Por 3 de octubre de 2017

El rey Felipe VI de España lanzó un mensaje al pueblo español tras el referéndum independentista de Cataluña que se realizó este fin de semana y que estuvo marcado por los hechos de violencia de la policía en contra de la población.

El monarca recalcó que “todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña”.

Además, indicó que las autoridades catalanas “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”.

“Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla”, agregó.

Felipe VI dejó en claro que “esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Por su parte, el presidente catalán Carles Puigdemont conversó con la BBC de Londres, a la cual aseguró que la proclamación de independencia se concretará “al final de esta semana o al principio de la próxima”.

Consultado sobre si el gobierno de Mariano Rajoy decide intervenir y tomar el control de Cataluña, la autoridad sostuvo que sería “un error que cambia todo”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día