Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2013

Chile prepara respuesta a denuncia en CIDH por negar matrimonio homosexual

La Moneda deberá entregar a más tardar este 24 de noviembre su respuesta a la demanda presentada por el Movilh por no permitir a dos parejas del mismo sexo contraer matrimonio civil.

Por
Compartir

Chile ya prepara su respuesta a la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negar el matrimonio homosexual en nuestro país.

El requerimiento será entregado a más tardar el 24 de noviembre y apunta a mostrar su rechazo a la admisibilidad del recurso, así como los argumentos legales que justifican la prohibición del vínculo formal igualitario.

Este caso se remonta a mayo de 2012, cuando el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó la demanda, luego que a dos parejas del mismo sexo no se les permitiera contraer un matrimonio civil.  

La respuesta chilena será entregada por el jefe del Departamento de DD.HH. de la Cancillería, Juan Pablo Crisóstomo, y en ella trabajan personeros Justicia, Segegob, Segpres y RR.EE, donde se apunta a plantear una excepción, esto es, rechazar la acogida del recurso apelando a requisitos como que los demandantes no agotaron las instancias internas para recurrir a un organismo internacional, consigna La Tercera. 

Así, se señalará que uno de los casos denunciados no presentó una acción de nulidad de derecho público y conseguir que la Justicia dejara sin efecto la prohibición de contraer matrimonio por vulnerar la Constitución. 

Además, se apelará a la “autonomía” de las instituciones como el Tribunal Constitucional, junto con recordar el rol del Estado en materias como la Ley Antidiscriminación y del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País