Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2013

La discusión tras el llamado a votar por Michelle Bachelet que definió Revolución Democrática

Tras una votación on line realizada hasta las 20:00 horas, el 58% de los participantes en Revolución Democrática definió llamar como movimiento llamar a votar por Bachelet. El proceso no estuvo excento de discusión, opiniones encontradas y matices. En esta nota algunas de esas voces.

Por
Compartir

El movimiento Revolución Democrática definió hoy a través de una votación on- line el apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría,  que arrojó un 58% de apoyo a la opción de llamar a votar por Bachelet, lo que será ratificado en un Congreso Estratégico que se llevará a cabo durante este sábado para, además definir el rumbo del movimiento durante los próximos 4 años.

Al calor del último proceso eleccionario y sobre todo al inicio de las campañas  para la segunda vuelta presidencial, se ha generado al interior del movimiento un proceso de discusión en el que  salieron  a la luz los distintos matices que hay en los participantes sobre las implicancias que tendría apoyar en bloque la opción presidencial de la Nueva Mayoría.

En ese contexto están circulando una serie de cartas que reflejan posturas a favor y en contra de este espaldarazo político y que, argumentos más, argumentos menos, dan cuenta de una heterogeneidad que dista de un apoyo irrestricto e incondicional hacia lo que ha opinado su líder, Giorgio Jackson.

La primera de estas cartas que se conoció fue la del propio diputado electo por Santiago, en la que se plantea que “este llamado a votar no significa que entregamos un ‘voto de confianza ciega’, sino que entre estas dos opciones no nos perdemos y esperamos seguir empujando desde distintos espacios para que las promesas se cumplan y los terrenos grises o de ambigüedad (como AC, pensiones o salud), disputar tesis contra los que quieren conservar el actual modelo”.

Otra carta , firmada por Victor Codjambassis, Rocío Faúndez, Beatriz Vega y  Carlos Zanzi, entre otros plantea que “Nos reconocemos críticos de muchas de las políticas, omisiones y concesiones de que la Concertación fue responsable durante los veinte años que gobernó. Más allá de estas diferencias, nos parece prioritario impulsar conjuntamente con Michelle Bachelet y con el resto de las fuerzas de cambio del país las reformas que Chile demanda, combatiendo los enclaves conservadores que se encuentran tanto en la derecha política como al interior de la Nueva Mayoría”.

Pero existen también otras voces, esta vez contrarias a la idea de apoyar a Bachelet, que reflejadas en una carta titulada “Una duda más que razonable” en la que, desde las bases  se expone por qué no sería conveniente para el movimiento el entregar este apoyo. “Nada puede asegurarnos que el nuevo mandato de Michelle Bachelet y la frágil coalición que se ha configurado en torno a su figura, signifiquen un tránsito plenamente transformador, sobre todo en su primer período”.

En uno de sus párrafos finales, la carta plantea que “Revolución Democrática debe seguir privilegiando su carácter de movimiento, apostando por  jugar un rol preponderante en la articulación entre la ciudadanía progresista que se encuentra fuera de los espacios institucionales y aquellos sectores institucionales que demuestren con hechos, y no sólo con programas e intenciones, su real voluntad de cambio,fortaleciéndonos mutuamente para juntos encarnar una alternativa real en la disputa del poder en el mediano plazo”.

Consultado acerca de esta postura, Andrés Dibán, coordinador territorial de San Miguel, PAC y lo Espejo, plantea que “Más allá de la votación de hoy, la carta se redacta en el marco de la discusión que estamos teniendo como movimiento y como insumo para el Congreso Estratégico  que tendremos el próximo sábado” agregando que “hay una discusión que se está dando en todo el movimiento a lo largo de todo Chile y cada uno de los militantes del movimiento tiene una visión particular (…) lo que ha expresado Giorgio en su mayoría lo respetamos, a otros les incomoda, pero así como está la de él, también está la opinión de mucha gente y en ningún caso esto plantea una división dentro del movimiento”.

Consultado sobre si los firmantes de esta carta (además de él, Ricardo Bustamante, Miguel Gallardo, Camilo García,  SimónPérez, Cristián Riquelme, Catalina Romo, Mario Schiaffino, Javier Sepúlveda y  Matías Wolff) acatarán la decisión de la votación on line y lo que resuelva el Congreso Estratégico el sábado en relación a la articulación con la Nueva Mayoría en el Congreso y en un eventual segundo gobierno de Bachelet, Dibán señala que “Tanto los  compañeros que estamos firmando esta carta, como los que han manifestado la opción de votar por Bachelet, nos vamos a plegar para trabajar unitariamente por la decisión que se tome”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País