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29 de Octubre de 2014

La ideología Confepa bajo el análisis de Educación 2020 y Libertad y Desarrollo

Contrastamos las afirmaciones de la líder de la agrupación de apoderados con las opiniones de expertos de Educación 2020 e Instituto Libertad y Desarrollo.

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Este martes, El Dínamo publicó una entrevista a la presidenta de la Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados de Chile (Confepa), Erika Muñoz, donde explicó su visión y los reparos que como organización tienen frente a la reforma educacional, que en su primera etapa busca terminar con el lucro, el copago y la selección.

Contrastamos las afirmaciones de la líder la Confepa -sobre lucro, sostenedores, selección y cierres- con las opiniones de Manuel Sepúlveda, director de Política Educativa de Educación 2020, y Alejandra Candia, directora del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo.

Revisa a continuación un extracto de la entrevista a Erika Muñoz y luego el análisis de los expertos.

¿Lucro o retribución por trabajo?

 “Creemos que es una justa retribución para aquellos que trabajan en vivienda, en educación, en salud, en lo que sea, porque son trabajadores. En los particulares subvencionados ellos merecen una justa retribución por su trabajo. Lo que nosotros condenamos es el lucro excesivo, el abuso, que pasa por la poca fiscalización porque ¡el Estado no hace su pega!”. Confepa.

¿Consideras correcta su visión del lucro?

E2020: “Hay una confusión en lo que se entiende por lucro, que es el reparto de utilidades. Es decir, cuando termina un año -que se han pagado todos los sueldos, se ha comprado todo lo necesario- si quedan recursos, los dueños del colegio lo pueden utilizar para lo que ellos estimen conveniente. Las corporaciones sin fines de lucros tiene que reinvertirlos al proceso educativo. Es decir, sueldo y lucro no es lo mismo. El proyecto, de hecho, establece los sueldos para los sostenedores que cumplan funciones administrativas, como ocurre en la mayoría”.

LyD: “Estimamos que los sostenedores debiesen ser juzgados por sus resultados en vez de por su naturaleza jurídica”.

Los sostenedores

“Hoy el 85% de los sostenedores, en su mayoría, tienen un solo colegio, pero se les ha metido a todos en el mismo saco con los que se van al Caribe, cambian el auto de último modelo y han hecho un circo de esto”. Confepa

¿Es la realidad de los sostenedores?

E2020: “Un alto porcentaje de sostenedores, efectivamente, es dueño de un solo establecimiento, pero eso no dice nada de la calidad del servicio que se está prestando o de si son con o sin fines de lucro. Hay que destacar que muchos sostenedores que sí tienen fines de lucro, no retiran utilidades, no lucra, porque algunos de ellos se constituyeron “con fines de lucro” porque es más fácil el trámite legal para crear una sociedad comercial que una corporación de educación”.

LyD: “De acuerdo a nuestros cálculos, el 90% de los sostenedores constituido como persona jurídica con fines de lucro tiene un solo establecimiento educacional, cifra muy cercana a la señalada por la Confepa. Al igual que ellos, compartimos la visión de que se ha estigmatizado a los sostenedores con fines de lucro. Se deben juzgar por sus resultados”.

Los liceos bicentenarios

“El ministro y las personas que hicieron la reforma creen que en la selección por meritocracia y lo permiten en distintos escenarios donde creen que es bueno. Los colegios bicentenario, por ejemplo, seleccionan por meritocracia. Nosotros creemos que los alumnos que tienen buenos resultados tienen que tener una oportunidad y que el 20% de los alumnos con mejores notas sigan siendo seleccionado. Si se va a poder seleccionar por meritocracia en los bicentenario, se debiera poder hacer en todos los colegios”. Confepa.

¿La reforma educacional plantea eso?

E2020: “El proyecto termina con los liceos emblemáticos o Bicentenario. Se establece que se definirá un grupo de liceos emblemáticos, por características históricas, por alta demanda y por resultados por sobre el promedio en su nivel socioeconómico. Una vez definida esa lista, estos liceos podrán exigir que los postulantes sean del 20% de mejores notas de su colegios de origen. Nos parece importante que se estime y que se considere las lógicas de la cultura escolar de colegios que llevan años seleccionando de una manera, como el Instituto Nacional. En ese sentido, que se consideren formas graduales donde la comunidad se oriente hacia la inclusión y diversidad que debe haber en todo establecimiento”.

LyD: “Como señala la Confepa, la reforma educacional no elimina la selección sino que cambia los mecanismos de admisión: en primer lugar, la reforma del Gobierno sigue permitiendo los procesos de admisión en los establecimientos emblemáticos y artísticos que hoy seleccionan por meritocracia o habilidades. Sin embargo, los que podrán continuar haciéndolo serán determinados por un decreto del Mineduc de acuerdo a características históricas, no pudiéndose crear nuevos establecimientos que consideren el esfuerzo personal o las habilidades artísticas como criterio de selección, lo cual resulta incomprensible. Asimismo, crea un nuevo proceso de admisión para aquellos establecimientos donde la demanda es mayor que los cupos. Ahí establece la tómbola con ciertos criterios de prioridad fijados y fiscalizados por el ministerio de manera centralizada”.

La libertad para elegir

“Es falso que la libertad para elegir dependa de la capacidad de pago. Los que no pueden cancelar eso tienen posibilidad de becas. El 15% de los sectores más vulnerables por ley deben estar en un colegio subvencionado. Hoy con esta reforma educacional no se está terminando la posibilidad de pagar, porque no se elimina el copago… es una promesa con letra chica (porque se puede seguir aportando voluntariamente)”. Confepa.

¿Escoger un colegio hoy depende de la capacidad de pago?

E2020: “Hay investigaciones suficientes que demuestran que la capacidad de pago sí importa. Además, existen prácticas de ‘autoselección’ de apoderados; es decir, quienes no tienen 50 mil pesos mensuales para destinar a un colegio, muy seguramente no va a postular a un colegio que cuesta eso. Eso ya es un requisito de entrada a los establecimientos que nos parece que se debe eliminar, algo que también debe ser de manera gradual. La idea es que la entrada del copago vaya disminuyendo sistemáticamente al tiempo que se van reemplazando los recursos, incentivando a que colegios pasen a gratuidad -y no se hagan privados- con un aporte adicional y ampliando la Subvención Especial Preferencial. Gran porcentaje de los establecimiento que cobran financiamiento compartido no sobrepasan los 25 mil pesos, por lo que se estima que el 90% de los establecimientos podrían pasar a ser gratuitos en cuatro años”.

LyD: “Gracias a la ley SEP y a la existencia de becas al 15% más vulnerable en los colegios con copago, hoy sólo 5% de los alumnos prioritarios no estudia gratis. El copago no debiese ser una barrera para ingresar a un colegio, y para eso creemos que la vía es fortalecer la SEP pero no eliminar el copago. Eliminar el financiamiento compatido podría generar inequidades, ya que que los niños que hoy lo pagan continuarán realizando gasto en educación pero en actividades en su casa (como clases particulares). El fortalecimiento de la capacidad de elección de los padres pasa por fortalecer la SEP o la posibilidad de que quienes no pueden pagar no lo hagan, más que por eliminar el copago, ya que este último inyecta recursos necesarios al sistema e integra en una misma sala de clases a niños con y sin capacidad de pago”.

Cierres de colegios

“La reforma lo que hace es restringir tanto las posibilidades a los sostenedores que ellos no van a poder seguir funcionando, por eso se van a cerrar colegios. Más de 4 mil van a cerrar o harán particulares pagados. Incluso las escuelas religiosas no saben qué hacer, porque muchos de ellos arriendan los establecimientos donde funcionan. El proyecto les niega el arriendo a ellos. Hoy las corporaciones religiosas o cierran o se hacen particulares pagados”. Confepa.

¿Se les ha restringido a los colegios las posibilidades para continuar con su proyecto educativo?

Educación 2020: “La Confepa debiera aclarar cuál es la fuente que permite afirmar cuáles son los 4 mil colegios que van a cerrar. Hoy hay 1300 establecimientos que son particulares subvencionados sin fines de lucro, por lo que no es una figura nueva en el sistema lo que busca esta reforma educacional. Se establece que todos los sostenedores pasen a este modelo, donde todos los recursos sean reinvertidos en educación. Asimismo, se establece que las corporaciones sean dueñas de los inmuebles para asegurar continuidad del servicio educacional. Los colegios tienen que tener la certeza que mañana el colegio no se va a vender a un supermercado o a una línea de metro”.

LyD: “Sí, por varias razones. Primero, por la exigencia de ser propietarios del inmueble, cuando la gran mayoría de los sostenedores particulares subvencionados no lo son (más del 70%), pero también por las restricciones al uso de la subvención, la que de aprobarse sólo podrá ser utilizada en los fines educativos que define la ley. Se establecerá tanta exigencia de rendición de cuentas, que los recursos se terminarán yendo a gastos administrativos en vez de destinarlos a mejorar los procesos educativos de los colegios. Bajo esas condiciones, los sostenedores tienen todos los incentivos ya sea a cerrar o a dejar de recibir subvención y transformarse en particulares pagados, no por falta de vocación, sino porque les resultará muy complejo continuar ofreciendo un servicio educativo de calidad, que permita satisfacer las necesidades de las familias pero que al mismo tiempo cumpla con las exigencias de la autoridad”.

La nueva selección

“Lo que ha hecho el Gobierno con la selección es abrir una plataforma virtual para que tu hijo postule a tres colegios y con ciertos parámetros decirte si tu hijo quedó en ese colegio o no. Yo analicé la ley y eso dice. Las nuevas indicaciones también. No es confusión, ¡es claridad! No es la educación que queremos para nuestros hijos”. Confepa.

¿Es correcto decir que el Gobierno escogerá el colegio de cada alumno y se limita la posibilidad a los padres?

E2020: “El proyecto establece un sistema de postulación y admisión a los establecimientos educacionales que funciona muy similar a la postulaciones a universidades a través del DEMRE. Uno postularía a un sistema digital en orden de preferencia y el establecimiento tiene la obligación de aceptar a todos los postulantes y solo si el colegio tiene menos cupos que la demanda, debe respetar el 15% de alumnos vulnerables como parte de la matrícula y luego dar prioridad a los postulantes que tengan hermanos en el colegio y aquellos que sean hijos de funcionarios. Luego, si quedan cupos, se establece un sistema aleatorio para llenar los cupos restantes. El Estado no define a qué colegio van los alumnos”.

LyD: “El proyecto original contemplaba la obligación de realizar el proceso de selección en una plataforma virtual. Si bien las indicaciones corrigieron este punto, permitiendo que el proceso de postulación sea en el colegio, igualmente será el Mineduc el encargado de decidir si los postulantes cumplen con los criterios señalados en la ley como prioritarios y también de supervisar el proceso. Con todo, antes y después de las indicaciones es el ministerio quien finalmente decide si un niño queda o no en un establecimiento, tal como lo señala la Confepa”.

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