Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

¿Nueva estrategia SQM?: Fiscalía tiene hasta abril para evitar la prescripción de delitos de 2009

Es por eso que desde la Fiscalía no descartan utilizar una orden judicial para incautar la documentación en SQM.

Por
Compartir

Los hechos han ocurrido así: el lunes los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena llegaron hasta las oficinas de SQM buscando la entrega voluntaria de la documentación contable, correspondiente al periodo 2009-2014, en el marco de la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas. La empresa se comprometió a entregarla el miércoles, pero ese día el gerente general Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso, presentaron un recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa.

Durante la tarde, desde la misma compañía descartaron haber presentado una acción legal destinada a dilatar la entrega de información solicitada el día lunes. La firma minera agregó que “el directorio se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega”, y así fue, pero sin resultados positivos. En la cita extraordinaria, no hubo consenso en el directorio respecto a la entrega de información de contable a la Fiscalía como parte de la investigación por el caso Penta.

A_UNO_379068-574x382

De hecho, resolvieron “solicitar un informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria, y en conformidad con las leyes vigentes, la información requerida por el fiscal Sabas Chahuán en su carta del día 6 de marzo de este y que SQM recibió el día 9 de marzo”. Además, se determinó citar a una nueva Sesión Extraordinaria del Directorio de SQM para el día lunes 16 de marzo con la” finalidad de analizar el informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada”.

Esto no tiene muy contento al grupo de fiscales a cargo de la investigación, liderados por el fiscal nacional Sabas Chahuán, principalmente con el actuar de poca “voluntariedad” de parte de SQM. Según consignó La Tercera, desde el Ministerio Público calificarían la situación como una “estrategia” de parte de la firma para entorpecer las eventuales diligencias, lo que genera preocupación en cuanto a los plazos de prescripción que establece la legislación del Código Tributario.

Esto ya que los delitos correspondientes al año tributario 2009 estarían próximos a prescribir, en abril -mes que marca el fin del período para presentar las declaraciones de impuestos del año comercial precio-, según lo establecido en el artículo 200 del Código Tributario. “El plazo (…) será de seis años (2009-2015) para la revisión de impuestos sujetos a declaración, cuando ésta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa”, señalan.

Es por eso que desde la Fiscalía no descartan utilizar una orden judicial para incautar la documentación en SQM, lo que debería definirse en los próximos días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arista SQM#Caso Penta#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País